Como ya es tradición, en la tarde de este viernes se han celebrado los Premios Princesa de Asturias 2022. Unos premios cuyo objetivo es contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.

La nota artística de la tarde la han puesto las galardonadas con el premio Princesa de Asturias de las artes: la cantautora flamenca Carmen Linares y la bailaora María Pagés. Tal y como estaba previsto, ninguna de las premiadas ha hablado al recibir el premio, pero han sorprendido a todos cuando han hecho lo que mejor saben hacer.

La cantaora ha decidido dar voz a unos reconocidos versos de Juan Ramón Jiménez mientras Pagés ha decido ponerle cuerpo a la voz y la poesía de su compañera. Un momento mágico que ya forma parte de la historia y de la anécdota de los premios. Un momento que ha ido acompañado del silencio que se ha adueñado del patio de butacas, con un público que conteniendo la respiración a estallado en una gran ovación tras la improvisada actuación de las galardonadas.

"Estamos las dos en una nube. Es una explosión de alegría y me acordé de la gente que ya no está y que hubiese disfrutado con la noticia. Este premio es un reconocimiento al arte flamenco que representamos las dos, al arte flamenco con mayúsculas", han agradecido visiblemente emocionadas las artistas.

La Princesa Leonor y el futuro de los jóvenes

La joven princesa se ha deshecho ante todos los galardonados, alabando sus virtudes artísticas y profesionales. Sin embargo, también ha tenido tiempo para encontrar un hueco en su discurso para los jóvenes. "Me importa que estemos todos aquí celebrando y aprendiendo. Nuestros premiados son el mejor espíritu que necesitan estos tiempos. Los jóvenes somos conscientes de que la situación actual no es fácil, la mejor manera de progresar es por mantener el entusiasmo y conocer, de aprender de los que saben. Por eso, en días como hoy, escuchar y admirar a nuestros premiados nos hace sentir que las cosas siempre pueden cambiar para bien", concluye la princesa.