Las 81 futbolistas que el pasado 25 de agosto renunciaron a la selección española, entre ellas las 23 vigentes campeonas del mundo de la Selección Española, no volverán con la absoluta. La salida de Luis Rubiales por la puerta de atrás como presidente de la Real Federación Española de Fútbol y la destitución de Jorge Vilda como seleccionador no son suficientes.

Ahora, la nueva entrenadora, Montse Tomé, deberá ahora escoger entre no contar con ellas para la lista que debe anunciar este mismo viernes a las 16.00 horas o llamarlas igualmente y que se enfrenten a una posible sanción por no acudir. El objetivo más próximo del equipo es la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Cambios insuficientes

Los cambios no convencen a las 41 jugadoras profesionales. El pasado 5 de septiembre, Montse Tomé era nombrada este martes como la nueva seleccionadora nacional femenina de fútbol, cargo en el que releva a Jorge Vilda, destituido de su puesto horas antes, según confirmaba la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a través de un comunciado.

"La RFEF ha nombrado a Montse Tomé seleccionadora nacional femenina y será la primera mujer en ostentar este cargo en España. Tomé (Pola de Siero, 1982) ha actuado, desde 2018, como segunda entrenadora dentro del 'staff' de Jorge Vilda y se consolidó como una pieza fundamental en el crecimiento del combinado nacional. El nombramiento de Tomé responde a las medidas de regeneración anunciadas por el presidente Pedro Rocha", indicaba el organismo.

En el mismo sentido, la Federación reconocía que este nombramiento responde a las medidas de regeneración anunciadas por el actual presidente Pedro Rocha, en el cargo mientras dura la suspensión de la FIFA sobre Luis Rubiales.

Tomé fue jugadora hasta 2012, pasando posteriormente a formarse como entrenadora y enfocar su carrera en los banquillos. Al ser la segunda del equipo de Vilda, Tomé cuenta con una gran sabiduría y conocimiento sobre el vestuario y la cantera nacional, porque cabe recordar que España, además de haber ganado el reciente Mundial de Australia y Nueva Zelanda, ha resultado campeona en las categorías sub-17 y sub-20.

Montse Tomé se enfrentará este mismo mes de septiembre a su primer desafío como entrenadora del combinado nacional, ya que España disputa dos primeras jornadas de la UEFA Women’s Nations League (el 22 de septiembre frente a Suecia y el 26 frente a Suiza).

Rubiales se enroca gracias a la ultraderecha

Las jugadoras quieren que haya cambios estructurales en la Federación, especialmente en el círculo de Rubiales que presionó a Jenni Hermoso, más allá de la dimisión del expresidente y la destitución del entrenador, Jorge Vilda.

Mientras tanto, su expresidente, que declara este viernes como imputado, presentaba su dimisión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol y vicepresidente de la UEFA. "A las 21:30 horas he transmitido al presidente en funciones, don Pedro Rocha, mi renuncia al cargo de presidente de la RFEF. También le he informado de que he hecho lo mismo con mi cargo en UEFA para que mi puesto en la Vicepresidencia pueda ser sustituido", explicaba Rubiales, que había sido apartado cautelarmente de su cargo por la FIFA tras el beso forzado a Jennifer Hermoso. 

Rubiales justificaba su decisión sin reconocer los hechos que se le imputan. "Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré vovler a mi cargo", indicaba. "Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo", apuntaba, señalando que "hay poderes fácticos" que impedirán su vuelta. 

Asimismo, destacaba que no quiere que el fútbol español "se vea perjudicado por esta campaña tan desproporcionada" y precisa que su decisión obedece a la intención de que Europa y África sigan unidas en "el sueño de 2023". 

Rubiales afirma que tiene "fe en la verdad" e insiste en que va a hacer todo lo que esté en su mano "para que prevalezca" y a continuación aseguraba que sus hijas, su familia y la gente que le quiere "han sufrido los efectos de una persecución desmedida, así como muchas falsedades".

Por el momento, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 cita a partir de las 12.00 horas a Rubiales, deberá acudir de forma presencial a la sede del tribunal.

Cabe recordar que fue este lunes cuando el juez admitió la querella presentada por la Fiscalía por los delitos de agresión sexual y coacciones contra Rubiales por el beso en la boca que propinó a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial en Sidney (Australia).

En un auto, el magistrado acordó las primeras diligencias en este procedimiento, entre ellas recabar de 'RTVE' el vídeo o vídeos que tengan en sus archivos que recojan el momento desde todos los ángulos en el que el querellado besa a la denunciante, así como los minutos inmediatamente anteriores y posteriores al hecho relativos a la celebración del triunfo de la selección de fútbol femenino.

Además, requirió al periódico 'El País' el vídeo de la celebración en el vestuario que tiene colgado en Internet y al diario 'AS' el de los momentos del beso y cualesquiera otros relacionados con los hechos. Por su parte, al diario 'La Vanguardia' el instructor solicitó el vídeo de la celebración en el autobús de la selección española de fútbol femenino.