La cría de tigre ha nacido en el zoo de Wroclaw (Polonia) y forma parte de un programa mundial para salvar a esta especie en peligro de extinción de la que quedan menos de 1.000 ejemplares en el mundo.

La cachorra nació el 23 de mayo en plena pandemia de coronavirus y es hija de Nuri, de 7 años, y Tengah, de 11. Los tigres de Sumatra son, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, originarios de la isla de Sumatra (Indonesia) y suelen tener una esperanza de vida de 30 años.

Son una de las ocho subespecies de tigre y no se reproduce tan fácilmente como otras. Solo 13 crías de esta especie nacieron el año pasado en todo el mundo, y esta es la primera del zoológico de Wroclaw en los últimos 20 años. Una de las razones de su extinción es la caza furtiva con fines pseudomedicinales y por la medicina tradicional china que considera todas las partes del cuerpo del tigre de Sumatra una fuente de grandes propiedades curativas.

Actualmente solo quedan unos 500 en estado salvaje en Sumatra y en los zoológicos hay otros 270. Después del nacimiento, el zoo anunció un concurso por el nombre del animal, los fanáticos presentaron más de mil propuestas de entre los que se nominaron cuatro: Surya, Saya, Nugah y Stella. Con más de 3.000 votos ganó el nombre Surya, que en indonesio significa sol.