La agresión a Alejo Vidal-Quadras, cofundador de Vox y exdirigente del Partido Popular de Cataluña, sigue siendo todo un interrogante. Hasta el momento ya hay tres personas detenidas por su implicación en el disparo contra el político pero todavía falta una cuarta persona. La Policía Nacional se encuentra estrechando el cerco a un supuesto cuarto implicado en el tiroteo en plena calle en Madrid el pasado 9 de noviembre, un hombre de nacionalidad tunecina que todo apunta a que se trata del cabecilla y autor material del ataque. De hecho, el caso se está tratando como un atentado terrorista, especialmente por el papel que podría tener Irán tras las críticas de Vidal sobre la financiación del que ha sido su partido de creación.

Un cuarto acusado del disparo a Vidal Quadras

Según las últimas informaciones, La Policía Nacional está buscando a un cuarto implicado en el tiroteo de Alejo Vidal-Quadras tras haber detenido hasta la fecha a tres personas presuntamente relacionadas con este caso. Estos han sido arrestados en Lanjarón, localidad de Granada, y Fuengirola, ciudad de Málaga. Los cuatro estarían implicados con el disparo que recibió el pasado 9 de noviembre en Madrid el dirigente político, y estaría siendo tratado como un delito de terrorismo. La última pata de la mesa, en busca y captura, se trata de un varón de nacionalidad tunecina al que indiciariamente se le acusa de planear y ejecutar el disparo que hirió en la cara al exlíder popular. Sería un sicario contratado presuntamente por el régimen iraní.

Lo que se concoe hasta ahora es que agentes de la unidad antiterrorista ya han localizado y detenido en las últimas horas a tres personas relacionadas con el ataque. Dos de ellos son un varón y una mujer, que se escondían en territorio granadino, mientras que otro hombre ha sido localizado en la Costa del Sol. Todos llevaban varios días sometidos a una estrecha vigilancia. El apresado en Málaga responde a las iniciales A. R. B., y tiene nacionalidad española, mientras la mujer de Lanjarón es de procedencia británica. Se cree que al menos uno de los tres arrestados habría participado activamente en el atentado, según el dispositivo que está siendo supervisado por el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, pero algunas fuentes señalan a A.R.B. como el preparador y encargado de contratar al sicario.

Posible ataque terrorista de Irán

La operación continúa abierta ya que, además de faltar el cuarto implicado, la motivación de este ataque es todavía completamente desconocida. Las pesquisas apuntan a la implicación de Irán, pero se están analizando los lazos de los cuatro investigados con este país. De hecho, se está investigando como ataque terrorista ya que las autoridades iranís incluyeron a Vidal-Quadras en una lista negra en octubre del pasado año 2022 por sus lazos con el Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CRNI), una organización opositora al régimen teocrático de Teherán. En enero de este 2023, ese país dio luz verde a nuevas sanciones contra este político acusandole de su supuesto apoyo al "terrorismo" del CNRI.

Con todo, los agentes están buscando otras posibles razones del también expresidente del Parlamento Europeo, que en el mismo hospital tras el disparo apuntó directamente a Irán como culpable. Por ahora no se han encontrado vínculos entre el detenido e Irán. Una vez se produjo el tiroteo, las diligencias comenzaron en manos del Grupo V de Homicidios de Madrid, pero luego se sumaron los expertos antiterroristas de la Brigada Provincial de Información. La envergadura del caso ha hecho que a las investigaciones se hayan incorporado también los servicios centrales por medio de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

A lomos de una moto, después calcinada

Los expertos en seguridad señalan como normal que el caso pase como ataque terrorista. "Es normal que se investigue como ataque terrorista y más aún cuando hay una presunta implicación de posiblemente un tercer país que se especula que podría ser Irán", ha afirmado este miércoles Salvador Burguet, experto en seguridad, en declaraciones a Antena 3, que ha explicado más detalles. "El ejecutor del ataque ha huido, probablemente el mismo día, y los que hay aquí parece ser que fueron los que lo contrataron. Se llama técnicamente apantallamiento: contratan a una persona para que sea quién prepara el ataque y contrate al ejecutor", ha explicado Burguet, que ve el suceso como "bastante chapuzas".

"Todo depende de la calidad del servicio que quieras, de lo que quieras que hagan y del objetivo que tienes", ha sostenido Burguet. Preguntado por si el pistolero -que iba con un casco y a lomos de una moto que más tarde se encontró calcinada-, el experto señala que no. "Si Vidal-Quadras no fue asesinado en ese momento fue porque el sicario no quiso y los datos que se van conociendo van conociendo van un poco en esta línea. Quizás fue un aviso, quizás se contrató a gente de este estilo para que no llegasen a más y simplemente lanzasen un aviso a Vidal Quadras para que no siguiera por ese camino. O es que eran demasiado chapuzas, que personalmente lo dudo", ha sostenido. Sobre el cuarto implicado, este ve complicado encontrarle. "El que realizó los disparos es profesional y a esa gente es muy difícil atraparlos", ha afirmado..