Internet y las redes sociales son una herramienta más de nuestra vida, de nuestro día a día. Es casi imposible encontrara un adolescente que no difunda sus acciones, sus relaciones y recuerdos en imágenes en diferentes plataformas como Facebook, Instagram

Ahora, más que nunca, reina aquello de "una imagen vale más que mil palabras". Nos comunicamos con imágenes, guardamos fotografías de casi todo, sin tener en cuenta que trae consigo problemas de seguridad y privacidad.

Si nosotros podemos ver cada detalle de la vida de gente que, incluso, no conocemos, esas personas también pueden vernos. Vemos y somos vistos, o incluso espiados.

Para concienciar de todo esto, nace el programa Art For Change ”la Caixa” con la ayuda de profesionales como la fotógrafa Lorena Ros y de la Fundación Vicki Bernadet.

En el taller Photo-Box se busca concienciar a jóvenes de entre 12 y 18 años para sean capaces de crear su propia barrera, una táctica que evite que sean víctimas de chantaje, acoso sexual o de cualquier tipo. Podemos encontrarnos con niños de hasta siete años que ya navegan por internet con total soltura y, muchos de ellos, serán posibles objetivos de ataques sexuales. "En la primera sesión del taller ya había seis chicos con quienes había contactado algún perfil falso”, recuerda Lorena Ros.

El problema de la privacidad en internet para los menores es real y creciente, por eso es importante aprender a evitarlo y combatirlo. Puedes aprender cómo en el portal social social Alma.