El alzhéimer, pese a la lucha de los investigadores, sigue siendo una enfermedad de la que mucho se desconoce. Pese a ello, gracias al trabajo de investigadores y de Fundaciones como la Pasqual Maragall o de la Obra Social "la Caixa", la carrera que se libra contra esta enfermedad neurodegenerativa es lenta, pero sin pausa.

Tras 10 años de investigación, cada vez estamos más cerca de afirmar que existe una forma de frenar el avance del alzhéimer y, con el paso de los años, encontrar una cura o un sistema de prevención.

Para saber un poco más sobre el alzhéimer, en el portal social social Alma, han hablado con el Doctor Camí, investigador y director general del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y de la Fundación Pasqual Maragall.

Según ha explicado Camí, aunque se desconoce por qué una persona desarrolla esta enfermedad, sí se sabe cómo funciona. Se trata de una "enfermedad neurodegenerativa en la que se produce una acumulación anómala de proteínas que destruyen el tejido neuronal de forma selectiva".

Tratamientos y terapias que mejoran la calidad de vida

Es entonces cuando se presentan los primeros síntomas como preguntar de forma reiterativa por una misma cuestión u olvidar detalles importantes y recuerdos o acciones que se han hecho recientemente. Lamentablemente, no existe cura, sólo tratamientos que apalian los síntomas.

"Es como con un resfriado: puedes bajar la fiebre y descongestionar la nariz, pero no hay nada que pueda cortar el resfriado en un día. Con el alzhéimer es igual: podemos aliviar la depresión y modular el comportamiento, entre otros síntomas, pero no frenar el desarrollo de la enfermedad", explica el Doctor Camí.

Pero existen otro tipo de tratamientos y terapias que pueden ayudar a mejorar, y mucho, la vida de un enfermo alzhéimer. Para saber más sobre esta enfermdad y sobre la luchar contra ella, puedes leer la entrevista completa al director de la Fundación Pasqual Maragall en el portal social social Alma.