Inviernos cada vez más cortos, temperaturas más altas de lo normal y la escasez de lluvias, entre otros, evidencian que el cambio climático está dejando ver sus consecuencias en cualquier rincón del planeta y que frenarlo será cada vez más difícil.

Ahora, un nuevo episodio de extremas temperaturas en Brasil ha hecho sonar las alarmas. El pasado sábado la Estación Meteorológica de Guaratiba, al oeste de la ciudad de Río de Janeiro, registraba una sensación térmica récord de 60,1ºC a las 10:20 horas. Las autoridades recomendaron a la población evitar la exposición prolongada al sol, mantener constante hidratación y usar protección solar. En este sentido, la dermatóloga del Departamento de Salud del estado María Eugenia Noviski advirtió que la crema solar se debe aplicar antes de salir de casa y cada dos horas y recomienda no usar perfumes.

No obstante, dada la emergencia climática que amenaza al planeta, no es la primera vez que la ciudad brasileña experimenta estas elevadas temperaturas. El 18 de noviembre del año pasado, el récord se situó en 59,7ºC. En este sentido, no solo afecta la temperatura sino también la humedad del aire, y juntas generan un aumento de la sensación térmica. Con estos datos, en 2023 Brasil sufrió el año más caluroso de su historia. Se registraron 9 olas de calor en todo el año y 15 estados estuvieron en alerta por altas temperaturas. Precisamente fue esto lo que provocó que algunos ríos de a Amazonia se secaran y las intensas precipitaciones acabaran con la vida de decenas de personas al sur del país.

En la misma línea, el informe del programa Copernicus, de la Unión Europea, señaló que la temperatura media anual del planeta oscilaba en los 15ºC, es decir, 1,5ºC por encima de la media fijada por los expertos en la Cumbre del Clima de París de 2015.

De la misma manera, a nivel mundial el pasado mes de febrero fue el más cálido, con una temperatura media de 13,54ºC, 0,81ºC por encima de la media entre 1991 y 2020 y 0,12ºC más que el récord anterior registrado en 2016.

Semana Santa cálida

En vísperas de la Semana Santa, muchos se preguntan qué tiempo hará durante estos días de vacaciones. Las previsiones hechas hasta el momento, aunque podrían cambiar, no contemplan grandes desviaciones respecto a lo que ya hay. Esto es, temperaturas elevadas en la mayor parte de la península, que rondarán los 25ºC, sobre todo en el área mediterránea y Canarias. Además, por lo que se refiere a las precipitaciones, aunque todavía no hay certeza en estos datos, podrían producirse en zonas del noroeste peninsular.