El Ministerio de Educación y Formación Profesional concede ayudas económicas para apoyar la educación en España. Son las conocidas como becas MEC, destinadas al colectivo de estudiantes para facilitar sus estudios y formación, así como también a docentes, investigadores o los propios centros educativos.

La beca es un importe fijo establecido cada año en la convocatoria, más un importe variable, según la situación de cada alumno. Hay que cumplir una serie de requisitos (generales, económicos y académicos) para conseguir el importe que corresponda. También se ofrecen becas y ayudas para todos los niveles de enseñanza, desde la etapa de infantil hasta la universidad, incluyendo primaria, bachillerato, formación profesional o enseñanzas artísticas o deportivas.

Los estudiantes que quieran obtener estas ayudas económicas deben cumplir generalmente tres requisitos concretos. El primero, los aspirantes deben ser españoles o tener una nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea y no haber obtenido ningún título de nivel igual o superior a los estudios para los que se solicita la beca. El segundo es que los estudiantes no pueden estar repitiendo curso y deben tener una nota media de aprobado o estar matriculados del curso completo. En el último requisito se valorará la situación económica familiar en el último año. El límite de renta dependerá de la situación familiar, con su número de miembros computables.

En cuanto a las cuantías fijas, el importe de beca MEC por renta asciende a 1.700 euros, tanto para los estudiantes universitarios como no universitarios. En el caso de excelencia académica, la cuantía se mantiene entre 50 y 125 euros. La ayuda por cambio de residencia es de 1.600 euros. También hay que tener en cuenta la beca matrícula, que comprende el importe de los créditos matriculados por primera vez.

A mayores, existe una cuantía variable, diferente para cada estudiante, que se calcula tras ponderar la nota media de su expediente y su renta per cápita familiar.

Cómo pedir las becas MEC

Cada año, el Ministerio de Educación lanza su convocatoria anual de becas en el mes de julio, publicando el anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y estableciendo un plazo de solicitud. En la convocatoria para el curso de 2021/2022 el plazo para solicitar la ayuda económica se abrió el martes 3 de agosto y finaliza el 30 de septiembre para estudiantes no universitarios y el 14 de octubre para aspirantes a un grado o máster universitario.

Se solicitan de manera online a través del portal específico del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el que también se puede revisar toda la información relativa, como cuantías de las ayudas y los requisitos para la concesión

Ayudas para alumnos con necesidades especiales

El Ministerio de Educación y Formación Profesional también concede unas ayudas enfocadas para aquellos alumnos con una necesidad específica de apoyo educativo. Se trata de una alternativa a la beca general para los alumnos que presenten necesidades educativas especiales “derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta”. También pueden solicitarla aquellos que tengan necesidad específica de apoyo educativa “asociada a altas capacidades intelectuales”.

El plazo establecido para pedir esta ayuda es desde el 3 de agosto y hasta el 30 de septiembre. En función de si se cumplen o no los requisitos económicos se recibirán ayudas directas o subsidios. Aunque no se cumplan los requisitos económicos hay derecho a recibir un subsidio si tu familia es numerosa. También se solicita de manera online a través de la página web del Ministerio.

Cuándo se empiezan a resolver

La resolución de las becas MEC tiene dos fases. En una primera se ingresan las cuantías fijas de la convocatoria y en una segunda en la que se abona la cuantía variable. Normalmente, la resolución de la parte fija se suele notificar entre diciembre y marzo, y las variables entre marzo y abril. Una vez se han notificado , se tarda como máximo 45 días en hacer el ingreso.