El domingo a las 16:15 de la tarde, España se paralizará. Real Madrid y FC Barcelona se miden las caras en una nueva edición del Clásico del fútbol patrio. El Santiago Bernabéu acogerá un encuentro que no llega en buen momento para los culés, al borde de la eliminación en la Champions League. Aún quedan horas de chau chau, de pronósticos del planteamiento táctico y del resultado, pero mientras tanto, lo que sí es impepinable es que el cuadro de Xavi Hernández no lucirá el logo de Spotify -patrocinador principal- por primera vez esta temporada. Intercambiará la imagen de la empresa sueca por un búho, el emblema del rapero canadiense Drake. Pero ¿a qué se debe este cambio?

El Clásico del fútbol español siempre deja imágenes para el recuerdo. Fotogramas grabados a fuego en el imaginario colectivo del aficionado. El primer gran impacto provendrá de la camiseta del Barcelona. Este mismo año, el conjunto culé y Spotify firmaron un acuerdo de patrocinio para estampar el logo de la empresa sueca en la elástica azulgrana, además de ponerle apellido -o nombre, según se mire- al otrora imperturbable Camp Nou.  

El motivo por el que el Barcelona llevará el emblema de Drake frente al Real Madrid

En virtud del acuerdo con los catalanes, entre otras actividades, la plataforma de música en streaming cede su espacio en la zamarra blaugrana para llegar a nuevos públicos a través de la música ofrecer experiencias innovadoras para los aficionados al fútbol.

Estos cambios en la parte frontal de la elástica serán más habituales a lo largo de la temporada. Para publicitar el nuevo diseño, tanto el club como la firma sueca han contado con el propio Drake, quien ha publicado la camiseta con su logo -un búho- en su perfil de Instagram, donde cuenta con más de 120 millones de seguidores.

De esta manera, Spotify y el Barça celebran y homenajean al rapero canadiense después de coronarse como el primer artista en lograr 50.000 millones de reproducciones en su plataforma. El norteamericano es el ‘padre’ de éxitos como Take Care o Certified Lover Boy. Asimismo, acumula incontables récords en su trayectoria, situándose en el primer puesto de las listas más afamadas del mundo. De hecho, ha cosechado hasta cuatro premios Grammy y otros 275 reconocimientos.

Otro de los acuerdos entre Spotify y el Barcelona se hará palpable durante el calentamiento previo al partido, cuando los pupilos de Xavi Hernández salten al verde del Santiago Bernabéu con una versión especial de la primera equipación de esta presente campaña, con el nombre de Drake y el número 50 estampados en la espalda de los futbolistas.

Amor por el deporte

Drake no es una figura pública ajena al planeta deportivo. El canadiense, natural de Toronto, no solo es un ferviente aficionado de la franquicia con sede en dicha ciudad (Toronto Raptors), sino que también está asociado a nivel empresarial con la entidad con el fin de expandir la marca de su ciudad a lo largo y ancho del planeta.

En las Finales de la NBA de 2019, Drake fue protagonista en unos playoffs que concluyeron con el triunfo de los Raptors y, por ende, el primer anillo cosechado por la franquicia canadiense. Su pasión por el baloncesto y por los colores del equipo le ha llevado a algún que otro desencuentro con jugadores de la liga, como el ala pívot de los Golden State Warriors Draymond Green.