La trayectoria de Spotify es una historia de éxito. En 2006, Daniel Ek y Martin Lorentzon la fundaron en Estocolmo [Suecia] con el objetivo de ofrecer una opción legal a la piratería.

A base de ofrecer a las compañías discográficas una participación en su empresa a cambio de los derechos de reproducción [hasta alcanzar un 20 por ciento del accionariado], en 2008 consiguieron lanzar el servicio.

Spotify espera superar los mil millones de usuarios, 170 mercados y 36 idiomas

Desde su lanzamiento, ha repartido más de 21.000 millones de euros en dividendos

Finalmente, en 2018 la compañía salió a bolsa y en un solo día alcanzó un valor de mercado de 26.500 millones de dólares [27.797 millones de euros]. Ese éxito se explica si tenemos en cuenta que desde su lanzamiento ha repartido más de 21.000 millones de euros en dividendos.

Espera superar los mil millones de usuarios, 170 mercados y 36 idiomas

Nuevos mercados

Ahora, Spotify ha anunciado que expandirá su presencia a más de 80 nuevos países, principalmente en Asia, África, el Caribe, Europa y Latinoamérica. Con esta ampliación de su perímetro, espera superar los mil millones de usuarios, 170 mercados y 36 idiomas.

El plan forma parte de su “compromiso con la creación de un ecosistema de audio sin fronteras, que conecte creadores, audiencias y contenido”. Se trata de la mayor expansión llevada a cabo por Spotify hasta la fecha.

El valor de mercado del streaming de música alcanzará los 19.000 millones de euros en 2021

Mercado cada vez mayor

No es de extrañar que se produzca, si tenemos en cuenta que el valor de mercado del streaming de música alcanzará los 19.000 millones de euros en 2021, según datos de Stadista. Un negocio floreciente, cuyo crecimiento rozará la doble cifra hasta 2025: un 9,69 por ciento, que lo situará en los 27.500 millones de euros.

Además, este año más de ocho de cada cien habitantes del planeta utilizarán estos servicios y gastarán, de media, 30,28 euros.

Spotify dobla en cuota de mercado al segundo competidor: Apple Music

Buenos números

Spotify cuenta en la actualidad con más de 345 millones de usuarios [de los cuales, 155 millones son de suscripción] y 4.000 millones de listas de reproducción en las que se incluyen sus más de 70 millones de canciones disponibles.

El pasado 1 de febrero lanzó su servicio en Corea del Sur, el sexto mayor mercado musical del mundo, lo que reafirmó su posición como líder del sector de streaming por número de usuarios, con un 36 por ciento de cuota a finales de 2019. Le sigue Apple Music, con un 18 por ciento y Amazon, con un 13 por ciento.

Un sector que se ha encontrado con unas condiciones óptimas, según la compañía de análisis T4: “es probable que el impacto a corto plazo del COVID-19 en el crecimiento del mercado de streaming de música sea beneficioso porque las políticas de distanciamiento social incluyen que la gente trabaje y realice otras actividades desde sus casas”, lo que supone más tiempo de uso.

Más cerca de cada país

El objetivo de Spotify es acercarse lo más posible a la realidad de cada país que se incorpore: “Trabajaremos de cerca con los creadores y socios locales para generar una experiencia que dé respuesta a las necesidades específicas de cada uno de los mercados, con traducciones y formas de pago especializadas”, aseguran desde la compañía.

El objetivo es ofrecer a “las ricas culturas musicales” de cada uno de esos países, la posibilidad de alcanzar a una “audiencia global”. Y no solo eso, también poner a su disposición “nuestras innovadoras herramientas” que, según Spotify, “ayudarán a impulsar a los artistas a nuevas alturas y empoderarlos para que conviertan su pasión en su profesión”.

La compañía asegura que establecerá una modelo de suscripciones diferente en cada país, en función de su idiosincrasia. Todos ellos contarán con la opción gratuita y la Premium, pero también se podrán establecer otros individuales, para familias o parejas de usuarios y estudiantes.

La oferta inicial será el catálogo global de Spotify, pero el objetivo es “trabajar con los dueños de los derechos locales y socios para expandir el catálogo con la inclusión de mayor oferta local”.

Ya hace tiempo que Spotify apuesta firmemente por los podcasts. En la actualidad cuenta con más de 2,2 millones de títulos. Por eso, en la mayoría de los nuevos mercados también los incluirá, así como su plataforma para crearlos, Anchor.