La nueva novela de Luz Gabás, ‘El latido de la tierra’ (Planeta), es su obra más sentida y personal. Aunque no tiene nada de autobiográfico, la autora transmite a través de la historia de Alira y su familia su pasión por la vida rural. Nacida en Monzón (Huesca), ha sido testigo de primera mano de cómo la despoblación ha borrado de cuajo siglos de historia en apenas unos años. “Un pueblo vacío es una historia truncada”, explica en una nota al finalizar la novela. Sin embargo, a diferencia de la protagonista, que vive atrapada en el pasado, intentando mantener contra viento y marea la mansión y las tierras que su familia conserva desde hace generaciones, procura evitar que un “exceso de nostalgia” la impida avanzar.

Portada de la última novela de Luz Gabás, 'El latido de la tierra'

Una novela con banda sonora

‘El latido de la tierra’, que sale este jueves a la venta, es una historia de amor salpimentada con un crimen que te mantiene alerta de principio a fin. Pero además es una novela con banda sonora. Cada capítulo, además de la nota final y los agradecimientos, se identifica con una propuesta musical que aporta una nueva dimensión a la novela. Aunque no es un elemento imprescindible para comprender el argumento, si lo obvias, te perderás la magia con la que la música envuelve la historia. Mucho rock del duro -Luz Gabás es una gran aficionada al heavy-, y otras cosas.

Esta banda sonora arranca con ‘Paint it Black’, de los Rolling Stones, considerada por los expertos como una de las mejores composiciones de rock de la historia. Mick Jagger y Keith Richards quisieron hacer con ella una alegoría de la desolación y la depresión.

‘Child in Time’, de la banda de hard rock británica Deep Purple es la pieza que ilustra el segundo capítulo. Se trata de otra pieza imprescindible de la historia del rock y de la protesta contra la guerra de Vietnam. El grupo dejó de interpretarla en directo en 2002 porque Ian Gillan era incapaz de alcanzar las notas-alaridos con las que expresaba su desolación y rabia ante el conflicto bélico.

‘Siempre Igual’ da vida al tercer capítulo. Es uno de los himnos más emblemáticos del grupo de rock duro orensano Los Suaves, liderado por Manuel Domínguez 'Yosi'. 

No podía faltar en este singular listado ‘Take Another Little Piece of My Heart’, de Janis Joplin, el símbolo femenino de la contracultura de los 60 y el movimiento hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. En 1969 actuó con enorme éxito en el festival de Woodstock, dónde realizó dos repeticiones de Ball And Chain y Piece of my heart.

La historia continúa con ‘Absolute Beginners’, de David Bowie, creada en 1986 para la película musical del mismo título en la que participa como actor el propio Bowie. La trama, ubicada en el Londres beat de principios de los años 60, narra la historia de amor de un joven fotógrafo y una diseñadora.

El adictivo ‘Five Hundrad Miles’, de The Proclaimers es la pieza elegida para el capítulo 6. El grupo está formado por los gemelos escoceses Charlie y Craig Reid.

‘Once in a Lifetime’, de Talking Heads adereza el siguiente capítulo. En esta pieza, David Byrne monologa sobre los placeres materiales del americano medio: la casa perfecta, la mujer ideal..., mientras se le va la vida.

‘Paradise City’, una de las piezas más conocidas de Guns N’Roses. Abierta a mil interpretaciones, recoge en palabras de Axl Rose que está inspirada en sus recuerdos de adolescencia, cuando disfrutaba con sus amigos amigos de atardeceres Bloomingnton (Indiana) fumando marihuana.

Continuamos con la versión de ‘Suspiciosus Minds’, de Elvis Presley, que relata cómo la inseguridad y los celos acaban con una relación amorosa.

La siguiente es ‘Woman in chains’, de Tears for Fears, que se adentra en la dura realidad de los malos tratos y la violencia de género.

Saltamos ahora a la balada nostágica ‘When we were young’, interpretada por Adele y que evoca los viejos tiempos desde el presente. 

En esta singular banda sonora figura ‘Invisible’, de Alison Moyet, uno de los máximos exponentes del panorama musical de los 80

La mítica canción del grupo The Who, ‘Baba O’riley’, versionada por Pearl Jam es la siguiente propuesta.

Nuestro recorrido nos lleva a ‘Bring to my life’ de Evanescence. La canción forma parte de la banda sonora original de Daredevil, una película de súper héroes.

‘The Pretender’, de Foo Fighters, dedicada a los que se han sentido engañados es la siguiente opción.

‘Bad Romance’, de Lady Gaga, cuyo videoclip sea posiblemente uno de los más vistos, figura también en el listado. 

‘I belive in a thing called love’, de The Darkness, rock británico que fue número uno en las listas de ventas

Y del Reino Unido a España, con ’Serenade, la canción que se convirtió en himno de la banda de rock Dover. Es la canción más coreada en sus conciertos.

’Purple Rain’, de Prince y ‘Parque de Atracciones’, de Pasajero, una propuesta doble para el capítulo 19. La primera no necesita presentación. Se trata de la composición más célebre de Prince, el icono del pop estadounidense. 

'Parque de Atracciones' es la composición más emblemática del segundo álbum del cuarteto madrileño Pasajero.

’Kill Rock’N Roll’, del grupo armenio estadounidense System of a Down, nos traslada al heavy metal

‘Mr Brightside’ da voz al siguiente capítulo. Se trata de una canción de la banda estadounidense de rock alternativo The Killers, que se colocó en la décima posición de las listas de éxito en EEUU y el Reino Unido.

La balada ‘Rocinante’, de los rockeros Asfalto se incorpora en esta original banda sonora de la España vaciada.  Compuesta en 1977, se ha convertido en uno de los temas más conocidos del grupo. Inicialmente quiso ser una ópera rock al estilo “Quadrophenia” de los Who

Una de las actuaciones más sorprendentes de Eurovisión también se ha colado en este listado. ‘Valentani Lost’, del islandés Eiríkur Hauksson representó a Islandia en el Festival de 2007 por votación popular. No era la primera vez que participaba en Eurovisión. En 1986 ya lo hizo formando parte del grupo ICY. En ninguna de las dos ocasiones se hizo con el galardón final.

‘Thunder’, de Imagine Dragons recrea un mundo fantástico cargado de extrañas criaturas humanoides.

‘The end’, una de las primeras canciones de The Doors nos hace avanzar en la historia. Según explicó Jim Morrison era una "triste despedida" que tocaban en sus conciertos en bares y clubes nocturnos y en la que cambiaban siempre la última estrofa e la canción. Posteriormente aparecería al inicio de Apocalypse Now, ya un clásico en el cine.

El himno elegido por Guardiola para motivar al Barça de las seis copas, ‘Viva la vida’, de Coldplay, también se integra en este listado de Luz Gabás. 

‘One more time’, de la banda británica de rock The Cure, añade diversidad a este interesante recorrido musical.

‘Red morning light’, de Kings of Leon, un sorprendente grupo formado por tres hermanos Followil y su primo. El padre de los Followil era predicador y se criaron en una casa sin discos, pero lograron hacer música con un estilo propio fruto de la mezcla entre el blues del sur de EEUU, punk, garage y boogie.

El estilo punk y canto operístico de Nina Hagen nos adentra en la recta final de la historia con una singular interpretación de ‘My Way’.

'A dónde ir', del grupo pop indie Viva Suecia ilustra un nuevo capítulo. El grupo es originario de Murcia.y se formó en 2013.

‘Sing of the times’, de Harry Styles tiene también su sentido en la historia de Luz Gabás, pero no vamos a detallarlo porque no queremos hacer spoilers a estas alturas.

‘The whole of the moon’, de The Waterboys es una de las últimas elecciones de Luz Gabás.

‘Forever young’, de Bob Dylan, es la canción que el artista dedicó a us hijo Jesse. En ella expresaba sus deseos de que fuera feliz y buena persona.

Para la Nota de la Autora, en la que expresa, entre otras cosas, su confianza en que los esfuerzos actuales por revitalizar el mundo rural den sus frutos, ha elegido ‘The Rising’,  de Bruce Springsteen.

Los agradecimientos van acompañados de ‘Nothing else matters’, interpretada por Metallica y la Orquesta sinfónica de San Francisco. Todo un contraste igual que el que plantea la novela.