Fernando Simón ha vuelto a comparecer ante España para hacer un balance de la evolución del coronavirus. Junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha reflexionado sobre el año que recientemente se ha cumplido de la pandemia.

Muy cerca del día que cambió las vidas de todos los españoles, próximamente se hará un año del Estado de Alarma que puso en cuarentena a todo un país. El epidemiólogo reconoce no haberse dado cuenta del paso del tiempo: "No tengo tiempo de pensar en que ya ha pasado un año del decreto de alarma, mis cuentas suelen estar asociadas al mes de enero", asegura, cuando se contabilizaron los primeros casos.

"Hay algo que hemos aprendido: tenemos que ser muy prudentes a la hora de valorar los éxitos", entre comillas, argumenta. "Ha habido situaciones en las que se ha cambiado la tendencia", explicando así que, en algunos momentos, las medidas han sido muy duras, mientras que en otros, no deberían haber sido tan restrictivas.

"Hemos aprendido mucho"

Acorde a un análisis que el mismo ha argumentado, insiste en que, tanto en España como en el resto del mundo "hemos aprendido mucho" sobre cómo actuar frente al virus y proteger a la población. "El impacto que han tenido la segunda y tercera ola sobre el sistema sanitario no ha tenido nada que ver con la primera", defiende Simón.

Sin embargo, el epidemiólogo destaca un problema generalizado "al conjunto de la sociedad", fijando la mirada en el descenso de la incidencia acumulada del país, que hoy se sitúa en los 153 casos. "A mi me da la sensación de que estamos empezando a tener una cierta complacencia con incidencias que no son todavía buenas", reflexionaba.

De este modo, Simón argumenta que, en cuanto la incidencia baja drásticamente a nivel nacional, "podemos empezar a relajar porque hemos sido capaces de reaccionar", asegurando así que se corre un velo sobre el "conjunto de la información": ingresados en UCIS, "que son muy altas", o los fallecidos por el virus.