Con el descenso de casos que lleva marcando España durante semanas, la población no para de preguntarse cuándo se podrá dejar de usar las mascarillas. En este sentido, Ana Fernández-Sesma, una viróloga española que trabaja en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, responde: “Yo creo que pronto, al menos en lo que es quitarnos la mascarilla por la calle”.

Desde Nius Diario, la experta asegura que, en el ámbito privado, tardará “un tiempo” en quitársela porque “no va a haber un cien por cien de gente vacunada y aún hay riesgo”.

Sin embargo, sí que pronostica un buen escenario de cara a los meses de verano: “Es fácil que se puedan relajar las medidas este verano, si siguen bajando los contagios y ya no hay saturación en los hospitales”, insistiendo en que, si el descenso prosigue su curso, “puede que en verano empecemos a relajarnos y eso no suponga una subida importante en otoño”.

Esta teoría se soporta en la vacunación masiva acorde a los planes del Ministerio de Sanidad, que estima que, para estas fechas, ya esté el 70% de la población española vacunada contra el coronavirus. "Vamos a tener suficiente gente protegida para que se reduzcan los contagios de forma importante. Si se reúnen diez personas y seis de ellas están vacunadas, aunque no sean todos es difícil que haya tantos contagios”, argumentaba.

Fernando Simón: "Hemos aprendido mucho"

En una línea paralela, el director del CCAES analizaba la situación de la pandemia en España recordando que ya se ha cumplido un año desde el estallido de la misma. "Hay algo que hemos aprendido: tenemos que ser muy prudentes a la hora de valorar los éxitos", argumentaba.

Aunque, en estos momentos, el foco reside la actuación de control frente a la Semana Santa y los próximos eventos del 8M, se espera que la tendencia descendente siga su curso y, que para los meses de verano y con el ritmo de vacunación aumentando, se llegue a tener un escenario estable.