La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rectificado y ha asegurado que no solicitará al Gobierno de España el avance a la Fase 3 para la próxima semana.

Tal solicitud, desvelada por el Consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, llegaría para el próximo 22 de junio, fecha en la que el estado de alarma aplicado por el Ejecutivo central habrá finalizado.

Isabel Díaz Ayuso ha razonado que tras sopesarlo "no hace falta que la Comunidad de Madrid solicite el avance, dado que los efectos son exactamente los mismos. No tiene sentido".

La presidenta de la región ha señalado en una entrevista en Telecinco que el Gobierno debe preparar una plan para todas las comunidades autónomas para saber gestionar la situación tras el estado de alarma y la vuelta a la normalidad.

"Han estado asfixiándonos hasta arruinar a empresas y ahora vamos a pasar a la 'nueva normalidad' sin saber lo que cada uno debe hacer. Necesito que nos digan cuál es su plan", ha reprochado Ayuso.

Además, la presidenta madrileña ha criticado que la región haya sido una de las pocas comunidades que ha ido retrasada en la desescalada, al ir dos semanas por detrás de otros territorios. Asegura que dicha decisión ha sido tomada de "manera injustificada" y "arbitraria".

Ante las quejas de varios gobiernos autonómicos de la llegada de madrileños a sus provincias, Isabel Díaz Ayuso ha señalado que "el comportamiento de los madrileños es ejemplar y estamos en la fase 2 porque somos precavidos".