Estos días previos a las fiestas de Navidad muchas miradas apuntan al cielo buscando pistas sobre el tiempo que va a hacer, pero en medio de las previsiones meteorológicas para el puente de diciembre y los días festivos de este mes se ha colado un fenómeno poco visto en nuestro país. Se trata de las auroras boreales, muy típicas del norte del globo terráqueo y que se han podido ver en algunos puntos de España. En concreto, este fin de semana han cruzado el cielo de Tarragona, dejando unas impactantes imágenes en las redes sociales. Aunque son poco habituales no es la primera vez que se han producido en los cielos del territorio nacional. También se han dejado ver en Andalucía o Extremadura este año. ¿Podría volver a ocurrir?

Auroras boreales en Tarragona

Este fin de semana un espectáculo de colores han llegado a muchas partes del mundo, también a España. En concreto, en la noche del viernes 1 de diciembre una aurora boreal se puedo ver en Cataluña. Especialmente se ha registrado en la comarca del Baix Camp, en Tarragona, donde el Parc Astronòmic de les Muntanyes de Prades ha capturado un vídeo del momento en el que el parque fue iluminado por este impresionante fenómeno. Aunque ha sido discreta, las fotos se han hecho virales en las redes sociales ya que en ellas se puede ver el firmamento coloreado de tonos rosados y violetas, fruto de las manchas luminosas que iban dejando las auroras en el cielo.

Así, las instantáneas de la aurora boreal que cruzó Cataluña fueron capturadas desde el Tossal de la Baltasana, una colina que se encuentra en las montañas de Prades, en la Cordillera Prelitoral Catalana. El brillo es bastante leve, sin embargo si se ha podido contemplar con bastante claridad la luminosidad rosada de este fenómeno. "Es un enrojecimiento en el horizonte norte. No imaginamos los colores verdes que se ven cuando la tienes encima. Lo que vimos ocurre a miles de kilómetros de distancia. Pero el mero hecho de que sea detectable indica la gran potencia de la eyección de masa corona", han asegurado desde la cuenta oficial en Twitter del Parc Astronòmic Prades.

Según informan desde el Parc Astronòmic, el vídeo se grabó entre las 21:18 horas del viernes 1 de diciembre y las 21:33 horas, en dirección norte, después de que un fuerte viento destapara el paisaje. Esto dejó en el cielo una película de luces naranjas y rojas en el horizonte. Aunque, por lo general, las auroras boreales las imaginamos con un color verde intenso -que es como se presentan en el hemisferio norte, cerca de zonas polares-, lo cierto es que en este caso la distancia respecto al fenómeno rebaja mucho su color e intensidad. "No os imaginéis los colores verdes que se ven cuando la tienes encima. Laque vimos ayer pasa a miles de kilómetros de distancia, y es muy débil aquí", apuntan.

Por qué suceden auroras boreales

Ver estas auroras boreales en nuestro país es muy poco habitual, de hecho es bastante inusual. Sin embargo, no es algo improbable. Tanto es así que se han producido ya en otras ocasiones y otros puntos del mapa nacional durante este año. Y es que estos eventos son mucho más frecuentes en latitudes altas, típicas de países septentrionales como Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia o Canadá. Sin embargo, las excepcionales tormentas solares desatadas en los últimos días han provocado que desde otros países menos frecuentes se haya podido disfrutar de este asombroso fenómeno. Ya el pasado mes de abril, algunos puntos de Málaga, Almería y Extremadura captaron otra aurora boreal, así como Cáceres y otros puntos del norte peninsular, donde pudieron apreciar una formación celeste el pasado noviembre. 

Estas se han visto desde España debido o gracias a una fuerte tormenta solar. Así lo avisaron los expertos de la NASA durante la semana pasada para advertir de que en el arranque de diciembre íbamos a ser partícipes de una "tormenta solar caníbal". Un calificativo debido a la potente actividad que puede generar y el impacto del plasma solar en la Tierra. Y es que estas tormentas solares de gran magnitud son las que provocan la explosión de auroras boreales que producen cuando el Sol libera una gran cantidad de energía en forma de viento solar y partículas. Cuando una tormenta solar alcanza la Tierra golpea la magnetosfera, interaccionando así con el campo magnético terrestre, y se permite el paso de las partículas que afectarán a la atmósfera en los polos, dando lugar a estos colores.

Una "tormenta solar caníbal"

También tiene una parte negativa, que es que las tormentas solares pueden afectar a las comunicaciones, señales de radio, GPS y satélites, y pueden llegar a tener impacto indirecto en la salud de los astronautas en el espacio, donde la protección contra la radiación es menor. Los expertos también apuntan a que estas se han podido ver en latitudes tan bajas como la nuestra porque este año el Sol está viviendo una actividad totalmente inusual. De hecho se pudieron ver en otros países de Europa, como en Francia. En Alaska o Islandia y en otros países de latitudes altas donde las auroras sí son frecuentes en esta época del año, el espectáculo ha sido grandioso. También iluminaron los cielos asiáticos en Japón.

El nombre de "tormenta caníbal" se da porque, al mismo tiempo que se produjo esta explosión en el Sol, tuvieron lugar otros estallidos de menos potencia que quedaron fusionados por el más grande. La experta en Física y Meteorología Espacial, la Doctora Tamitha Skov, ya alertó el pasado de las consecuencias que podía traer este fenómeno. "Es probable que haya problemas con la recepción de #radio y #GPS desde la Tierra", ha asegurado en su perfil de X. Pero, ¿volverá a ocurrir en España?. Pues cabe destacar que existe una página web 'Aurora Saurus' que muestra el estado de las auroras en el mapa del mundo, por lo que puedes saber en qué regiones es más probable que se vea este espectáculo.