La Dirección General de Tráfico ha adoptado nuevas medidas que afectarán, principalmente, a las personas jubiladas. La pérdida de reflejos o de visión son algunos de los elementos que la Dirección General de Tráfico tendrá más en cuenta, haciendo que las personas mayores deban pasar más revisiones para asegurar sus capacidades al volante y evitar accidentes indeseados.

Los chavales, o no tan chavales, que se sacan el carné a partir de los 18 años y estudian el contenido del libro de la autoescuela son especialmente conocedores de cuándo hay que renovar el carné de conducir (B). Una vez aprobado el examen teórico y práctico, no deberán volver a renovar su carné hasta pasados diez años. Esta periodicidad se mantiene hasta los 65, cuando, superada esta edad, la renovación se reduce a los cinco años.

No obstante, la DGT empieza a considerar que este plazo es demasiado elevado, pudiendo ser peligroso y causando accidentes que sean evitables, según revela Andalucía Informa. En España, siempre que se supere el psicotécnico, no existe límite de edad para conducir. Sin embargo, estos reconocimientos médicos tienen los días contados. A partir de ahora, habrá que someterse a las pruebas homologadas por los centros especializados cada menos tiempo.

Más pruebas, cada menos tiempo

La DGT valora reducir el tiempo de estas pruebas a cinco años para coches, motos, motocicletas y licencias de conducción y tres años para autobuses y camiones. Adermás, se empieza a valorar que a partir de los 70 años estos reconocimientos se realicen cada dos años.

Entre los problemas que pueden estar devenidos por la avanzada edad la lista de preocupaciones de la DGT es altamente elevada. Por ello, habrá que someterse a más pruebas para ver si alguien tiene este tipo de problemas.

Lista de afecciones a tener en cuenta

  • Reducción en los reflejos.
  • Rigidez en los músculos y articulaciones.
  • Problemas de vista, especialmente de noche.
  • No oír bien.
  • Problemas a la hora de hacer varias tareas (dividir nuestra atención )
  • Complicaciones en conducir por lugares desconocidos o en situaciones estresantes.
  • Ser más propenso a cansarse.
  • Problemas de lectura rápida en carteles y el cumplimiento con las señales.
  • Problemas para conducir con climas complicados.

Accidentes de tráfico en noviembre

En el mes de noviembre, marcado por un puente y por ser preludio de diciembre, mes en el que la movilidad se dispara por la brusca operación salida de Navidad, el número de muertos en carretera ha aumentado respecto al año pasado. Concretamente, este noviembre han muerto 97 personas -dos más que en 2022-, siendo los motoristas de nuevo el grupo donde más se incrementa el número de siniestros.

Según datos proporcionados en el balance que realiza la propia Dirección General de Tráfico, se han registrado 92 siniestros de tráfico mortales en los que han fallecido 97 personas, en un contexto en el que la movilidad ha descendido un 1,1% respecto a noviembre del pasado año.

El diagnóstico es menos demoledor si miramos las cifras de todo 2023, donde, según el propio estudio y conteo de la DGT, han muerto en carretera 1.036 personas. Esta cifra, pese a ser abultada, supone un decrecimiento de las cifras totales en términos interanuales -en 2022, el número de personas que habían fallecido a causa de accidentes de tráfico en el término de los primeros 11 meses del año era de 1.045, nueve personas más que en 2023-.