El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha realizado este martes 29 de octubre un “acto de desagravio”, es decir, de purificación en la Abadía del Valle de los Caídos por el uso de la basílica ajeno a su fin religioso, después de producirse la exhumación de Franco el pasado jueves.

El valle de los Caídos reabría hoy sus puertas después de permanecer cerrado desde el pasado 11 de octubre, al día siguiente de que el Tribunal Supremo levantara la suspensión cautelar que mantenía sobre la exhumación de Franco aprobada por el Gobierno. La misa estaba programada para las 11:00 horas y antes de comenzarla el prior llevó a cabo el acto de desagravio.

A la misa asistieron casi un centenar de personas y el prior ha pedido que se alejen del templo “las insidias del enemigo de este lugar sagrado” y rogaba a Dios por que “permanezca inviolable”. laSexta ha accedido a los audios del prior, en los que se puede escuchar sus rezos: “Oh, Dios, que con tu presencia providente haces valer tu poder especialmente en los lugares donde se venera tu Santo Nombre. Escucha benigno y concédenos el adelanto que permanezca inviolable tu bendición en este lugar y merezcan ser escuchadas las oraciones de tus fieles”, entre otros.

En la reapertura del mausoleo después de la exhumación del dictador se ha visto la antigua tumba de Franco cubierta de losetas negras y algunos de los asistentes a la misa depositaron flores, al igual que en la tumba de José Antonio Primo de Rivera.