La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac), un colectivo afín a Vox, ha presentado una querella criminal contra el ya exministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. A ambos les atribuyen delitos de homicidio, lesiones imprudentes, prevaricación y contra los trabajadores por la gestión de la pandemia de coronavirus, según El Mundo.

Esta iniciativa se ha registrado tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del cese de Illa, quien ya ha puesto rumbo a la campaña para las elecciones catalanas del 14F.

El presidente de la Anvac es Jaime Sánchez Bermúdez, un integrante de la formación ultra en Cantabria que ha formado parte incluso de las listas del partido liderado por Santiago Abascal.

No es la primera vez que esta asociación articula algún gesto o iniciativa polémico. Y es que, fue la responsable de la colocación de las más de 50.000 banderas de España en la Comunidad de Madrid, Valencia y Murcia.

Para empezar, el abogado de la asociación, Pedro Tabares, ha solicitado que se preserven ciertos documentos, en especial las comunicaciones internas entre Illa y otros responsables ministeriales, tales como el secretario de Estado de Sanidad y directores generales. "De momento, queremos que esta documentación se conserve hasta que el juzgado considere o no pertinente reclamarla", ha manifestado.