El ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha concedido su primera entrevista como candidato a la presidencia de la Generalitat exclusivamente. Lo ha hecho en Espejo Público, donde ha advertido de la presencia de una “mayoría” en Cataluña que “quiere pasar página” y poner fin a “diez años de decadencia”.

Illa ha reconocido que ya está “100 por cien centrado” en la campaña de las elecciones catalanas del próximo 14-F que dará comienzo a las 00:00 horas de esta madrugada. No obstante, ha recordado las advertencias transmitidas desde hace semanas desde el Ministerio de Sanidad: “La situación es complicada”.

El candidato socialista a presidir la Generalitat ha asegurado que percibe una “mayoría amplia” que aboga por “pasar página” y que quiere acabar con “diez años de decadencia” y de imposición de una parte de Cataluña sobre la otra o viceversa. “Quieren reencontrarse consigo mismos, con el resto de españoles y con Europa”, ha destacado Illa.

Cree que esta “mayoría de catalanes” exige un Govern que “se centre en los problemas reales” de la gente y es a esta “mayoría” a quien Illa dirigirá su propuesta. El candidato del PSC antepone la garantía de cumplimiento con el plan de vacunación y que la Sanidad catalana cuente con “los recursos necesarios para recuperarse” para abordar después “la recuperación económica”. “Tenemos que centrarnos en estas prioridades”, ha puntualizado.

Desde el anuncio de Illa como candidato del PSC y coincidiendo con la polémica sobre el aplazamiento electoral, el ex ministro ha sido el eje de las críticas de sus rivales políticos. Tanto desde el independentismo como desde la derecha se han vertido acusaciones que cuestionaban, no sólo si estaba centrado en su desempeño como responsable de Sanidad, sino también si anteponía “intereses electorales” a sanitarios.

“Cuando he sido ministro de Sanidad he antepuesto siempre la salud de las personas y así seguiré haciendo”, ha admitido Salvador Illa, quien ha asegurado que “el derecho a voto es fundamental”. Entiende que si se “dan las condiciones, este derecho se puede garantizar”. “Estos comentarios me parecen fuera de lugar”, ha matizado.

De hecho, Illa rechaza que un funcionario público “anteponga intereses electorales a la vida”. “No hay que pensar que hay gente que va con maldad a hacer las cosas. No lo pienso siquiera de mis enemigos más acérrimos”, ha destacado el ex ministro de Sanidad. Asimismo, ha desechado entrar en el juego de “a ver quién dice la más grande” porque “no es mi estilo” y no concuerda con el “momento tan delicado que estamos viviendo”.

En este sentido, Susanna Griso ha preguntado a Illa sobre la medida del Govern que permitía el incumplimiento de las medidas de confinamiento municipal para asistir a mítines que el propio Ejecutivo catalán rectificó horas después. “Se ha hecho bien en rectificar” porque hay otras maneras de “hacer llegar nuestras propuestas a la ciudadanía” sin saltarse las restricciones.

En defensa de Simón

La conductora del matinal de Antena 3 le ha preguntado por qué no se ha cesado a Fernando Simón teniendo en cuenta “sus vaivenes”. Illa ha defendido la figura del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y ha asegurado que “es un servidor público como la copa de un pino”. “Tengo mucho aprecio a su trabajo”, ha agregado.

Salvador Illa entiende que se ha tenido que hacer frente a un virus “que presentaba aspectos desconocidos los cuales hemos ido conociendo” con el transcurso del tiempo. “El doctor Simón ha sido una persona honesta y trabajadora”, desliza el ex ministro de Sanidad, quien desearía que hubiese más personas como el epidemiólogo.

“Mirada larga” con las vacunas

El ex ministro, interpelado por las carencias de viales en España, ha subrayado la necesidad de tener una “mirada larga”. Ha recordado que se ha conseguido “tener dos vacunas aprobadas” en Europa y se han obtenido “siete vacunas que llegarán progresivamente”. Ha destacado que se trata de un “proceso complejo”.

A pesar de las dificultades que se están precipitando sobre la vacunación, Salvador Illa se ha mostrado optimista y ha mantenido que “es factible” que un 70% de la población española esté vacunada en “verano”. “Es un objetivo alcanzable, aunque hay que tener la mirada larga y trabajar conjuntamente sin perder la unidad de acción a nivel europeo”, ha concluido.