La diputada del PP y exportavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, ha confirmado su participación en la campaña de cara a las elecciones catalanas del 14F no a petición de Pablo Casado, sino del candidato Alejandro Fernández. La popular aportará su granito de arena para evitar que el exministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, comande la Generalitat ya que, a su juicio, completaría la agenda independentista.

“Iba a participar de un modo u otro porque es mi obligación y mi vocación, la defensa de la España constitucional”, ha aseverado Álvarez de Toledo durante una entrevista en La Hora de la 1.

A su juicio, el 14F “nos jugamos el futuro constitucional de España”, por lo que arrimará el hombro para evitarlo. A la pregunta de si fue el líder del PP, Casado, quien se lo pidió, ha sido breve y concisa: “No me lo ha pedido él. Ha sido Alejandro Fernández”.

Con respecto a Illa y las encuestas que le sitúan como favorito a ganar los comicios, Álvarez de Toledo ha lamentado que éste no es sino una pieza más en el tablero de Sánchez “para mantenerse en el poder y avanzar en un proceso de mutación constitucional”.

“El PSC siempre ha sido la retaguardia del nacionalismo. Illa no es la tercera vía, es la primera y única vía posible [para el independentismo]. La unilateral ha fracasado, se dio contra el Estado. La vía que puede funcionar es la vía pactada, la vía Illa”. Por este motivo, "no vamos a votar a favor" en caso de que ganara.

La exportavoz popular en el Congreso ha recordado que “mi madre siempre me decía que las formas perfeccionan la verdad”. En este sentido ha añadido que “Illa es muy de formas. Se le elogia el talante. Pero los hechos son devastadores. Es una candidatura humillante para Cataluña. España está acosada por dos frentes y los dos convergen en la figura de Illa. Se va con 80.000 muertos, retrasó la acción contra el coronavirus con el 8M, es el hombre de los tests falsos y de las mascarillas con retraso. Atacó a Madrid para sacar votos en Cataluña. Se va cuando las vacunas no llegan. El remate es que en la tercera ola se va a hacer campaña en un ejercicio de irresponsabilidad y cobardía”.

Con respecto a un posible sorpasso de Vox al Partido Popular, Álvarez de Toledo ha mentado que en las últimas generales se produjo en algunos municipios y ciudades, pero “no ocurrió en Cataluña, donde sacamos 50.000 votos a Vox y 70.000 a Ciudadanos”. Según su opinión, una sangría de votos populares hacia la ultraderecha sería “una mala noticia para el PP, pero también para España” puesto que “la solución no es más nacionalismo, ni el de ERC y Junts ni el de Vox”.

Por último, ha sido tajante al cercenar cualquier tipo de rumor sobre si los de Santiago Abascal habían contactado con ella para ficharla: “No”.