El Tribunal Supremo ha archivado la querella de CDC, actual Partit Demòcrata Europeu Catalá (PDCAT), contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude catalana Daniel de Alfonso por delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación.

La Sala de lo Penal ha acordado la inadmisión a trámite y archivo de la querella interpuesta por el partido nacionalista catalán, refundado bajo las siglas PDCAT, y el exalcalde de Barcelona Xavier Trías "al no existir indicios de que hubieran cometido tales delitos", en las conversaciones entre ambos que fueron grabados.

Los hechos se referían dos encuentros entre el exministro del Interior y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, que fueron mantenidos los días 2 y 16 de octubre. Aquellos encuentros fueron grabados y el contenido de las conversaciones difundidas por los medios.

Sólo basada en noticias

En su auto, los magistrados reiteran la doctrina de la Sala que es contraria a admitir como base de la querella hechos cuya base probatoria aparece sólo en medios de comunicación, como en este caso.

Con respecto a las transcripciones de las entrevistas mantenidas entre ambos querellados, la Sala determina que "dado el carácter subrepticio de su obtención no es posible determinar si han sido editadas, alteradas o manipuladas, de manera que tampoco se puede saber si la grabación corresponde al contenido íntegro de la entrevista".

La Sala recuerda que la comisión de un delito de revelación de secretos requiere la difusión de una información que no deba ser divulgada y de la que se haya tenido conocimiento por razón del cargo.

Catalá exige disculpas

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado tras conocerse este archivo que aquellos que acusaron al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por presunta prevaricación deben "pedir disculpas".

Preguntado por los nombres de estas personas, el ministro ha contestado: "Si tiramos de hemeroteca, encontraremos a muchos” que, a su juicio, “sabían que había delitos, quien debía dimitir y que hacían juicios críticos contra personas que estaban implicadas en esta investigación”, ha añadido.

Así, ha manifestado que estos comentarios “han violentado la presunción de inocencia y hacen un flaco favor a la democracia”.

Trías lamenta el archivo

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trías, también se ha manifestado tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo, añadiendo que “todo el mundo” ya ha escuchado al exministro del Interior “y lo que dice confirma su deshonestidad y voluntad de hacer daño”.

“Más allá del recorrido judicial de las denuncias, y de que se pueda considerar delito o no lo que hizo, lo que de verdad encuentro una vergüenza es que Fernández Díaz hoy todavía sea diputado, que quiere decir que su partido le mantiene la confianza e, incluso, presida una Comisión del Congreso”, ha denunciado.