El vicepresidente de la Federación Madrileña de Balonmano, David Monjo, a la sazón también delegado del Leganés de fútbol, que milita en segunda división, ha sido denunciado por amenazar a la pareja de árbitros que acaban de pitar en el pabellón del Leganés. Según consta en la denuncia, presentada por uno de los dos colegiados ante el Cuerpo Nacional de Policía, Monjo “tras mantener con el denunciante, y su compañero, una charla sobre el partido terminado en el que no hubo provocación por parte de ninguno de estos dos, dirigiéndose al declarante, manifestó: yo tendría mucho cuidado con lo que publicas en redes sociales y los me gusta que vas dando por ahí”. Ese comentario iba referido a los ‘me gusta’ que el denunciante hizo “apoyando publicaciones de otras personas que tratan de acceder a la federación madrileña y que son a la candidatura de Monjo para las próximas elecciones”.

La conversación siguió incrementando su tono. El denunciado aseveró, según la denuncia, “a Jota”, en referencia al que fuera portero de la selección española de balonmano y actual presidente de la madrileña, “le queda un año de presidencia, así que tú verás lo que haces. Atente a las consecuencias de lo que haces”.

Explica la denuncia que, ambos árbitros, “creen que la intención de David Monjo “con sus declaraciones van encaminadas a que ellos no apoyen a otras posibles candidaturas diferentes a las que él representa, pensando ambos que, de no seguir sus indicaciones, sería capaz de impedirles ascender a categorías superiores en las próximas temporadas”. El escrito, además, añade que el colegiado ha tratado de denunciar los hechos a través de la Federación Madrileña, “si bien, no existen mecanismos para hacerlo”.

Según ha podido comprobar ElPlural.com, existe un vídeo en el que se puede ver al denunciado entrar en el vestuario de los dos colegiados. Ese vídeo, lo había colgado en la plataforma de Youtube el propio club al que acababan de arbitrar. Sin embargo, tras formalizarse la denuncia ante la Policía Nacional, misteriosamente, el vídeo ya no aparece en la plataforma. Las mismas fuentes aseveran que el club deportivo lo retiró tras recibir una llamada del denunciado.

Llueve sobre mojado

Según la página web especializada en balonmano deportecienporcien.com, parece ser que el comportamiento presuntamente abusivo de Monjo no es algo nuevo. Hace casi diez años, una jugadora del Elche de Balonmano ya denunció públicamente la actitud de Monjo cuando era árbitro. “No se trata de criticar un arbitraje bueno o malo, ni de perder o ganar. Estamos criticando el trato de estos colegiados hacia las jugadoras, algo que no se puede permitir. Ellos tienen recursos para castigarnos a nosotras con dos minutos o tarjeta, ya sea amarilla o roja, y no pueden hablarnos mal ni descalificarnos verbalmente. No puede ser. Si le insultamos, él nos castiga pero… ¿Y si nos insulta a nosotras? Tenemos que callar y tragar porque si respondes, te perjudicas a ti misma y a tu equipo”, afirmaba entonces Maja Popovic, pivote croata que llevaba en 2014 más de una década militando en el balonmano español.

En aquella ocasión, preguntada por lo que había sucedido con Monjo, Popovic explicó que, “ejemplos hay varios, se referió a una jugadora de mi equipo como ‘la boba de tu compañera’ y luego abusó de autoridad con frases como ‘yo puedo hacer lo que me salga de los cojones porque soy el árbitro’… Por el hecho de tener un pito no puede hacer lo que quiera en el campo”, y apostilló: “Me dan igual las posibles consecuencias que puedan recaer sobre mí por esta crítica, como persona no permito que me hablen mal y mucho menos a mis compañeras de 19 y 20 años. Es algo suficientemente grave y debe acarrear la sanción correspondiente”.