Madrid se ha convertido estos días en capital mundial del tenis gracias a la Davis Cup by Rakuten Finals 2021,  un torneo que se prolongará hasta el próximo 5 de diciembre y que en esta edición tiene formato multisede. Los partidos de la fase de grupos y cuartos de final se disputarán en Innsbruck (Austria), Turín (Italia) y la capital española. Pero esta, además, acogerá las dos semifinales y la final.

El tenis está considerado uno de los deportes más completos y tiene importantes beneficios para la salud. Trabaja, tanto las extremidades inferiores, como las superiores, y contribuye a ganar velocidad y fondo físico.

Dedicar tiempo a esta práctica, incluso, según apuntan algunos estudios como el publicado en 2018 en la revista científica Mayo Clinic Proceedings prolonga la esperanza de vida. Según esta investigación es el deporte que se puede realizar con más edad y quienes lo hacen, puede vivir hasta 9 años más.

“Físicamente favorece la movilidad y la flexibilidad, y fortalece la musculatura y los huesos”  asegura el doctor Miguel Orejas, cardiólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, centro del grupo Quirónsalud que actúa como Proveedor Oficial de los Servicios médicos de la Davis Cup by Rakuten Finals 2021.

Del mismo modo, al tratarse de un ejercicio aeróbico y de resistencia, mejora la salud cardiovascular y respiratoria”, añade. En el tenis hay emplear casi todas las articulaciones y músculos importantes del cuerpo, por lo que “es excelente biomecánicamente”, defiende.

Asimismo, como alterna un juego más tranquilo, de reposo y posicionamiento, con otro más acelerado, mejora la capacidad aeróbica, a lo que hay que sumar que “contribuye a ganar resistencia” comenta por su parte el doctor Carmelo Fernández, jefe del Servicio de Rehabilitación de  la FJD. 

A todos estos beneficios hay que añadir que aumenta la capacidad de coordinación y que es un gran aliado si se quiere perder peso

Prevenir lesiones

Sin embargo, el tenis, como cualquier otro deporte, no está exento de lesiones. Las más frecuentes se dan en los miembros inferiores, siendo el más común el esguince de tobillo, así como las lesiones del hombro. “Los tenistas jóvenes tienen hombro laxo e inestable, mientras que los de edad avanzada son más propensos a sufrir lesiones del manguito rotador”, señala el doctor Emilio Calvo, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

A estos problemas hay que sumar otros como los de muñeca, relacionados en buena medida con la forma de coger la raqueta; y los de cadera, fruto de la violencia y potencia con que se da a la pelota y con el pie de apoyo.

Aunque si hablamos de jugadores amateur, la lesión más habitual es la epicondilitis, también conocida como ‘codo del tenista’. “Esto se debe a que la ausencia de una técnica correcta hace que las vibraciones de la pelota vayan a la raqueta, y de la raqueta al codo”, explica el Dr. Calvo.

Para prevenir todos estos tipos de lesión es vital la correcta mecánica del juego y conocer los principales problemas que podemos tener y por qué se producen. Por ello es importante “ponerse en manos de un especialista y contar con asesoramiento medico integral, a través de Unidades de Medicina del Deporte y Traumatología”, apunta la Dra. Almudena Fernández Bravo, médico del Servicio de Rehabilitación del mismo hospital.

En el caso de la Davis Cup by Rakuten Finals 2021 la salud de los jugadores está en las mejores manos gracias a los profesionales del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, que velan por ella en coordinación con los servicios médicos del campeonato.

Prestan la asistencia sanitaria que puedan necesitar los tenistas o cualquier otro miembro de la organización, así como del público del Madrid Arena.

De igual modo, la FJD, centro que cuenta con prestigiosos reconocimientos como EFQM Global Award, Premio a la Excelencia en Gestión, o figurar en el ranking de la revista Forbes de mejores hospitales del mundo, es el centro de referencia responsable del traslado, realización de pruebas diagnósticas y atención precisa para detectar posibles lesiones durante el torneo.