Acudir con tiempo al hospital para localizar la consulta a la que tenemos que ir ya no es algo de lo que tengan que preocuparse muchos pacientes de la comunidad de Madrid.

Cuatro hospitales universitarios de la red pública de esta región,  Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba,  han puesto en marcha un sistema de acogida, guiado y localización en tiempo real que facilita la visita al centro y mejora la experiencia en el mismo.

"Llegar a un hospital y perderse nos ha pasado a todos; podemos llegar nerviosos o preocupados y necesitamos buscar y encontrar a donde nos dirigimos, por lo que se agradece una herramienta que ayude a lograrlo de la forma más rápida y sencilla", afirma Marta del Olmo, directora de Información y Atención al Paciente de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid.

El sistema “identifica a cada uno de los pacientes y el motivo de su visita, si ésta está programada”, destaca. Además de darle la bienvenida, “le ofrece la ruta más rápida y sencilla para llegar su punto de interés, guiándole hasta él directamente y en tiempo real a través de las instalaciones y avisándole cuando ya se encuentra en su destino”, apunta.

En el Portal del Paciente

Para beneficiarse de la utilidad y ventajas de esta herramienta solo es necesario darse de alta en el Portal del Paciente, aplicación de desarrollo propio de estos cuatro centros en la que ya están registrados más de 250.000 usuarios, y, al llegar al hospital, “seguir las indicaciones del guiado utilizando nuestro smartphone”, explica Del Olmo.

Pero hay más, porque el usuario podrá encontrar también a través de esta App zonas de interés adicionales. “El mapeo previo de los planos y de todas las posibles rutas del hospital permite la inclusión de espacios no asistenciales, como la cafetería, los aseos, los puntos de información o los ascensores”, indica la directora de Información y Atención al Paciente de estos centros. De este modo, “el usuario, además de realizar búsquedas a demanda, puede seleccionar trayectorias específicas que pasen o no por determinadas áreas del hospital de camino a su destino. Pueden evitar las escaleras, muy útil cuando el paciente tiene algún problema de movilidad, o incluirlas, si desean utilizarlas para favorecer el ejercicio físico aprovechando su desplazamiento”.

 

Más utilidades

Al mismo tiempo, el paciente puede utilizar esta herramienta para mejorar su experiencia en el hospital. Una vez que ha llegado a la sala de espera de su consulta, subraya Marta del Olmo, “puede registrarse automáticamente, avisando así de su presencia al médico sin necesidad de introducir su tarjeta sanitaria o el DNI en ningún quiosco, o beneficiarse del servicio de interpretación on line en lengua de signos SVisual, en el caso de pacientes con discapacidad o problemas visuales”.

Poco margen de error

El sistema destaca, asimismo, por su precisión, ya que tiene un margen de error de menos de un metro. "Esto es muy importante en hospitales grandes como los nuestros, en los que puede haber salas de espera bastante cercanas", advierte Alberto Pardo, subdirector de Sistemas y TI en la Fundación Jiménez Díaz.

La aplicación “permite dibujar rigurosamente las rutas accesibles al paciente, evitando zonas no accesibles al personal no sanitario, como quirófanos o zonas de pruebas”, puntualiza. “Hemos conseguido que el proceso de guiado resulte lo más sencillo, intuitivo y poco intrusivo posible para el paciente", matiza.

Para Pardo, “la personalización” es otro de los grandes aspectos reseñables del sistema, junto a su “máxima integración en el Portal del Paciente, que ya tienen y conocen muchos de nuestros usuarios y que queremos que sea nuestra herramienta única de comunicación con ellos, tanto fuera como dentro del hospital".

El trato al paciente

Sin embargo, esta tecnología, basada en la geolocalización, que permite enviar mensajes personalizados a través de bluetooth a dispositivos móviles en el momento y lugar adecuados, no se entendería sin el proyecto que hay detrás de la misma. "Forma parte de una iniciativa más amplia dirigida a la búsqueda de la excelencia en el trato y la experiencia del paciente", puntualiza la directora de Información y Atención al Paciente de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid y “tiene su punto de partida en la puesta en marcha del Plan de Atención Integral al Paciente con Discapacidad y Necesidades Especiales, fruto del acuerdo marco de colaboración firmado hace año y medio por este grupo de hospitales con Ilunion”.