Cuatro hospitales madrileños han dado un paso más allá en la atención a las personas con discapacidad y con necesidades especiales, convirtiéndose en un referente en la promoción de la accesibilidad y la atención personalizada a estos pacientes.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, así como el Rey Juan Carlos (Móstoles), el Infanta Elena (Valdemoro) y el General de Villalba, han puesto en marcha el Plan de Atención Integral al Paciente con Discapacidad y Necesidades Especiales.

La iniciativa es fruto del acuerdo que hace año y medio firmó el grupo Quirónsalud, que gestiona estos centros, con Ilunion, la empresa que materializa la iniciativa social de la ONCE y su fundación en el sector sanitario.

Un grupo de trabajo específico de atención a la discapacidad ha dedicado todos estos meses a “definir, desarrollar, seguir y evaluar varias líneas estratégicas tales como la participación activa de los pacientes, el tratamiento sanitario personalizado de éstos en función de su discapacidad, la formación a profesionales, la accesibilidad física y de los entornos, el soporte tecnológico para mejorar la comunicación, la reducción de trámites administrativos y burocráticos, el abordaje sociosanitario y los avances en investigación”, cuenta Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en la Comunidad de Madrid.

Trato personalizado

Uno de los pilares básicos del proyecto es, precisamente, el trato personalizado a este colectivo poblacional, lo cual es también una continuidad de una filosofía que esta red de hospitales puso en marcha hace tiempo. “Llevamos muchos años apostando por nuestra política de ‘Trato y Tratamiento’, en base a la cual tratamos de forma única y diferencial a cada paciente, como cada uno necesita y como a cada uno nos gustaría que nos trataran”, recalca Álvaro de la Parra. 

“El reto más importante en nuestro objetivo de transformación del sistema sanitario es que éste, con todo el proceso de digitalización y aplicación de las nuevas tecnologías que implique, tenga en cuenta a todos los pacientes, a todos, y sus necesidades”, subraya.

Las líneas de trabajo desarrolladas en este sentido hasta ahora “constituyen ya un hito”, añade Marta del Olmo, directora de Información y Atención al Paciente de estos hospitales públicos de Madrid, , pero “son sólo los primeros pasos”, matiza. “Este proyecto constituía un enorme reto, pero había que asumirlo y lo hemos hecho; y seguiremos trabajando en él”, recalca.

Trabajo multidisciplinar

Otro de los puntales del proyecto tiene que ver con la atención multidisciplinar y la investigación en la discapacidad ligada a causas genéticas. “Un 8 por ciento de la población española mayor de 16 años sufre alguna discapacidad y un 7 por ciento una enfermedad rara, con lo que un total de 3 millones de personas en España tiene este tipo de patología con discapacidad asociada”, destaca la doctora Carmen Ayuso, jefe corporativo del Departamento de Genética de la citada red de hospitales y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz.

“La mitad de ellas puede diagnosticarse y algunas tratarse, pero todas se pueden atender”, subraya.  En este sentido esta especialista hace especial hincapié en la investigación que se lleva a cabo en este campo, “trabajando para implementar la tecnología al servicio del diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades causantes de discapacidad, pero también para ofrecer a quienes las sufren toda la información posible para que puedan tomar las decisiones sobre su salud de la forma más adecuada”.

Trato individualizado

Por otro lado, se ha desarrollado, a través de un formulario específico apoyado en el Portal del Paciente, un modelo de identificación en la Historia Clínica Electrónica que permite trasladar el tipo y grado de discapacidad concreta que padece el paciente para “poder adaptar la consulta clínica a la misma, adelantándonos a las necesidades asociadas y ofreciendo un trato individualizado”, matiza el doctor José Ángel Cortés, director médico del Sector Privado de la Fundación Jiménez Díaz. “Desde su puesta en marcha, alrededor del 40 por ciento de los pacientes que lo han cumplimentado han informado de algún tipo de necesidad específica y/o discapacidad asociada”, explica.

Facilitar y reducir los trámites

A todo esto, hay que sumar los esfuerzos llevados a cabo para facilitar y reducir los trámites, medida con la se ha mejorado, por ejemplo, el abordaje integral de los niños con patología neurológica compleja, “unificando en un solo día las citas y pruebas anuales”, avanza la doctora Carmen Mateos, médico rehabilitador de la Fundación Jiménez Díaz.  

El proyecto “mejora la calidad de vida del paciente y el entorno sociofamiliar, reduce el número de pruebas diagnósticas a realizar, ya que muchas pueden englobarse en un mismo procedimiento técnico, y ofrece un enfoque verdaderamente multidisciplinar a los pacientes al ser valorados por todos los especialistas en la misma jornada”, detalla.

Nuevas tecnologías

En lo que respecta al desarrollo de tecnologías para mejorar la accesibilidad y la comunicación con el usuario, está terminando de implementarse un nuevo servicio de audioguiado por los cuatro hospitales, de manera que, desde que el paciente entra en el centro, se le ayuda a llegar a su destino dentro del edificio.  “La aplicación permite identificar y localizar puntos de interés dentro del hospital, como la cafetería, los ascensores o los puntos de información, y seleccionar determinadas rutas, por ejemplo, para evitar escaleras en los casos de problemas de movilidad”, afirma Alberto Pardo, subdirector de Sistemas y TI en la Fundación Jiménez Díaz.

De forma paralela, se ha incorporado otra novedad en la gestión accesible del turno de urgencias y consultas externas, un sistema para el chek in automático en ambos servicios. “El objetivo es que el paciente con una discapacidad o necesidad específica sea lo más autónomo posible”, explica Pardo, quien también adelanta que pronto, además, “la llamada del doctor llegará al paciente también a través de su móvil”.

A estos sistemas hay añadir SVisual, la aplicación de interpretación on line en lengua de signos que “incorpora herramientas de accesibilidad y facilita y mejora la experiencia del paciente” puntualiza el doctor Carmelo Fernández, jefe corporativo del Servicio de Rehabilitación de los Hospitales Públicos de Quirónsalud.  Se trata de “una accesibilidad certificada con la que también cuenta el Portal del Paciente y las webs de los cuatro hospitales”, añade.

Formando a los profesionales

Para mejorar la atención personalizada a este colectivo de pacientes, el plan contempla también la formación de los profesionales médicos, tanto en nociones básicas de la lengua de signos para una primera atención, como en el trato hospitalario específico a pacientes con discapacidad intelectual.

Participación de los pacientes

Pero el Plan de Atención Integral al Paciente con Discapacidad y Necesidades Especiales no se podría concebir sin la participación de los propios destinatarios. Así lo aclara la responsable de Atención al Paciente del Hospital Universitario Infanta Elena, Gema Sánchez Gómez, quien recalca el papel que estos han tenido, tienen y tendránen el proyecto, el diseño y los objetivos de las actuaciones”.