Este domingo se consumaba el regreso de Roman Zozulya al Estadio de Vallecas después de que el club rescindiera el contrato con el futbolista ucraniano ante las peticiones de la afición por sus vínculos con el nazismo. El partido que enfrentaba al Rayo con el Albacete terminó suspendido tras los cánticos de “Zozulya, puto nazi”, lo que ha indignado a muchos, entre los que se encuentra Gabriel Rufián.

El político y diputado de Esquerra Republicana de Cataluña, reaccionó, como no podía ser de otra manera, ante lo sucedido en el obrero barrio de la capital de España. Rufián criticó que el primer partido por insultos que se suspende en España sea por llamar “nazi” a un futbolista cuando se han vivido episodios de violencia verbal y racismo en los campos de LaLiga durante muchos años.

Tuit de Gabriel Rufián tras la polémica del Rayo Albacete

De hecho, el congresista ha recordado algunos de los cánticos más insultantes que se han escuchado en un campo de fútbol. Por supuesto, no podía faltar la lindeza que le dedicó la afición del Betis a Rubén Castro tras ser acusado de malos tratos hacia su pareja. “Rubén Castro no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien”, cantaba Gol Norte. El incidente quedó sin sanción y la causa archivada.

Asimismo, en España se han producido todo tipo de cánticos racistas, como “negro, basura, tu piel no tiene cura” o algunos sonidos de mono hacia un futbolista de color. Esto le ocurrió a jugadores como Eto’o o Roberto Carlos. El primero estuvo a punto de abandonar el campo durante un Zaragoza-Barcelona.

Rufián también ha recordado algunos cánticos de carácter ideológico o que se burlan de las muertes de algunos jugadores. El Frente Atlético cantaba, cuando el Sevilla visitaba el extinto Vicente Calderón, “Ea, ea, ea Puerta se marea”, en referencia al malogrado futbolista del conjunto hispalense. También rememoró el archiconocido “Aitor Zabaleta era de la ETA”, aludiendo al asesinato del joven aficionado de la Real Sociedad a manos de miembros de los ultras del Atlético de Madrid que aún pululan por el estadio colchonero.