Un niño de 2 años ha aparecido este martes en la orilla de la playa Costa Dorada de Roda de Verà (Tarragona). Los servicios de emergencias han recibido el aviso a primera hora, sobre las 8.30 horas. Por el momento, las autoridades no han identificado al menor.

Ha sido un operario de limpieza de playas quien alertó a las autoridades de que había aparecido el cuerpo de un bebé en el litoral. Desde el primer momento se activaba un dispositivo con los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, así como agentes de la Unidad Orgánica de Policía de la Comandancia de Tarragona para investigar el suceso e identificar el cuerpo.

Los investigadores trabajan para conocer si se trató de una muerte violenta y han agregado que el forense y la comitiva judicial se está desplazando hasta el lugar del hallazgo.

Sobre las 11.30 horas, el forense ha procedido al levantamiento del cuerpo del menor. El alcalde de la localidad Roda de Verà, Pere Virgili, estima que podría tratarse de un menor que fuera a bordo de una embarcación estos últimos días en las aguas del Mediterráneo.

El menor no iba en bañador, sino en camiseta y con pantalón largo. “Lleva puesto un body y una chaqueta, no parece la vestimenta de un niño que fuese a la playa y se hubiese ahogado”, dice Virgili en una entrevista con RAC1.

Las autoridades confundieron el cadáver con un muñeco  

El Ayuntamiento de la localidad catalana pide a la ciudadanía que no se acerque a la costa para no dificultar la investigación. “Os informamos que esta madrugada ha aparecido en la orilla del mar, en la playa Costa Daurada, el cadáver de un niño de entre dos y tres años de edad. La zona está perimetrada y se está a la espera de que el juez haga el levantamiento del cadáver. Le pedimos que evite ir”, dice la entidad en sus redes sociales.

Las primeras informaciones apuntan a que se trata de un menor de entre dos y tres años, según indica El Caso. Las primeras pesquisas también indican que el cadáver estaría en avanzado estado de descomposición.

El menor no iba con bañador, sino con camiseta y pantalón largo 

Ahora la zona de la playa está acordonada, pero en un primer momento, las autoridades confundieron el cadáver con un muñeco por su estado. Las autoridades determinan que las primeras pesquisas barajan que el cuerpo habría pasado un tiempo indeterminado bajo el agua, aunque todavía esperan a los resultados de la autopsia.

Cabe recordar que, a finales del mes pasado, la Benemérita también localizó un cadáver en avanzado estado de descomposición en otra playa de Tarragona, el Miracle. El 29 de junio un socorrista alertó sobre un cadáver arrastrado por el mar. Las primeras pesquisas indicaban que se trataba del cuerpo de una mujer sin extremidades.

Los restos se encuentran en muy mal estado de conservación, según los efectivos de la Guardia Civil. Los investigadores consideran que podría haber fallecido hace tiempo.

Naufragio a finales de junio 

A finales de junio, al menos 300 migrantes desaparecieron en el océano Atlántico. En las embarcaciones viajaban a bordo varios niños. “Las familias están muy preocupadas. Hay unas 300 personas de la misma zona de Senegal. Se han ido por la inestabilidad en Senegal”, según un comunicado de Salvamento Marítimo. “Son todos de la misma zona, todos muy jóvenes. Hay un padre que llama todos los días preguntando por su paradero porque tiene tres hijos a bordo”, añade.

Los barcos partieron desde Kafountine, al sur de Senegal con destino a las Islas Canarias. Durante la época estival, las embarcaciones parten con más frecuencia. Esta ruta en específico es una de las más peligrosas, pues supone 1.700 kilómetros hasta Tenerife pasando por las corrientes del Atlántico.