El ataque terrorista de Algeciras la tarde de este martes ha levantado muchas ampollas, voces de todo el arco parlamentario se han unido para condenar estos actos, sin embargo, la ultraderecha que, habitualmente se erige como el garante de la unidad de España, ha hecho de este ataque su bandera para justificar su posición con respecto a la inmigración ilegal.

Más que unirse al sentimiento de repulsa generalizado por los hechos del miércoles, el grupo de extrema derecha ha visto en este atentado la oportunidad perfecta para hacer campaña a costa de romper la convivencia de la localidad gaditana.

Los de Abascal han aprovechado el momento para arremeter contra la inmigración irregular, a pesar de que el ataque no tiene nada que ver con este hecho. Incluso su socio habitual, el Partido Popular, se ha negado a apoyar su discurso estigmatizante.

Relacionado El PP se desvincula de Vox en el ataque de Algeciras: "No vamos a estigmatizar un colectivo"

Algeciras, un ejemplo de convivencia

Lo cierto es que la localidad algecireña sirve como la puerta de entrada a Europa. Este municipio gaditano es normalmente un hervidero de culturas, destacando especialmente el crisol hispano-marroquí.

Tal y como asegura el periodista local Javier Chaparro, una voz en la materia, “Algeciras es un lugar de convivencia necesaria. El encuentro entre personas españolas y marroquíes es diario. Algeciras es un ejemplo de convivencia”.

De los 122.000 habitantes que tiene Algeciras, aproximadamente 10.000 o 12.000 son de origen marroquí. En la Plaza Alta, dónde fue asesinado el sacristán, se congregan cada tarde familias españolas, musulmanas e incluso de acogidos ucranianos.

Algeciras es un ejemplo de convivencia”

En la misma plaza, frente a la Iglesia de La Palma, se han congregado este medio día miles de personas en las que se ha guardado un minuto de silencio. Rezos, dolor, respeto y llamada a la calma de quienes forman parte de la sociedad conviviendo en paz sin importar países ni religiones. Y rechazo también a los mensajes de odio circulando en las redes sociales.

Relacionado VÍDEO: Así ha sido el emotivo minuto de silencio por el sacristán asesinado en Algeciras

Algeciras llora la pérdida del sacristán asesinado, pero también hace un llamamiento a la paz y a la convivencia, sin importar credo, raza, país, origen ni procedencia.

A pesar de este ataque terrorista, la convivencia en el municipio gaditano no se rompe, pese a que la ultraderecha centre su esfuerzos en dinamitar los lazos que unen a españoles y marroquíes.

Chaparro ha asegura que a pesar de la comunidad marroquí prefiere vivir en determinadas zonas de la ciudad, en ningún caso se trata de un gueto que exista en Algeciras y que haya propiciado una marginalidad de estas personas, respirándose un ambiente de inclusión.

La comisión islámica también condena el ataque

La Comisión Islámica de España (CIE) ha expresado su "más sentido pésame" por los ataques terroristas. "La CIE expresa su más sentido pésame y apoyo a las víctimas del atentado a las dos iglesias de Algeciras, el creyente debe sentir, en un lugar de culto, que está en un oasis de paz que no debe ser perturbado bajo ningún concepto", manifestaba a Europa Press, la tarde del miércoles el secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana.

Relacionado La Comisión Islámica expresa su "pésame" por el ataque en Algeciras y espera que "no perturbe la paz" en el municipio

La comunidad islámica es una de las principales víctimas de la violencia yihadista, puesto que son ellos los que cargan con el estigma de la intolerancia y el recelo que actos como estos perpetúan.

Vox y el ataque terrorista como acto de campaña

Ha sido el Portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, el que ha dado voz, la mañana de este jueves, al ‘acto de campaña’ utilizando los ataques para justificar su férrea oposición contra la inmigración ilegal.

“Es la primera vez que hemos visto a Gavira en Algeciras”, ha asegurado Chaparro en una entrevista concedida a la eitb en la que se ha mostrado por la presencia del político de ultraderecha en la localidad gaditana.

Cabe recordar que Vox lleva denunciando desde hace años las consecuencias de la inmigración ilegal descontrolada. “El islamismo ya está en nuestra tierra porque unos les abren las puertas, otros los financian y las consecuencias las sufrimos los españoles, en este caso ayer la gente de Algeciras”. “Hablamos de culturas incompatibles con la nuestra”, afirma Gavira.

Sin embargo, estas afirmaciones se desmontan por si solas. Los marroquíes no tienen más que enseñar su pasaporte para cruzar la frontera que separa a España de Marruecos. Es más, si se mira hacia los irregulares africanos, la proporción con respecto al resto de los llegados, representa menos de un 10% del total.

Además, todas las fuentes apuntan a que los ataques no han sido organizados, si no que han sido cometidos por un lobo solitario, aunque no se descarta que los hechos hayan podido ser instigados por alguien de fuera.

Condena a los ataques y condena a Vox

No solo, partidos de todo el espectro político han condenado los ataques, también ha habido repulsa al mensaje de odio difundido por Vox. Entre ellas, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha condenado el “miserable odio” que el dirigente de Vox, Santiago Abascal, ha vertido con su mensaje en Twitter sobre el asesinato de un sacristán este miércoles en una iglesia de Algeciras.

Es “miserable extender el odio a un colectivo de por sí estigmatizado”, en referencia a las personas migrantes, ha expresado la ministra a en respuesta al mensaje de Abascal.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha enviado todo su “cariño y afecto” a los familiares del sacristán asesinado y “todo el ánimo” a los heridos en su recuperación. La también ministra de Trabajo y Economía Social ha asegurado que “España es un país diverso y orgulloso de la libertad de culto” y ha reivindicado que “vamos a conseguir que siga prevaleciendo la convivencia”.