Casi 60 personas han fallecido este miércoles frente a las costas griegas. Al menos 59 migrantes han perdido la vida a bordo de una embarcación con un “número indefinido” de personas a bordo al sur de la península del Peloponeso, en el mar Jónico. Por el momento, se han rescatado a 104 migrantes, cuatro de los cuales han sido trasladados al hospital de la ciudad de Kalamata en un helicóptero por su estado crítico en la que varias personas presentaban indicios de padecer hipotermia.

La embarcación se situaba a unos 87 kilómetros de la ciudad de Pylos, en la región del Peloponeso. Varios medios informan de que en esta iban 400 personas a bordo, de las que han sido rescatadas 104 migrantes.

El dispositivo desplegado en las operaciones de rescate han activado a 10 embarcaciones, una fragata de la Armada, un helicóptero y un dron de Frontex, la agencia de fronteras de la Unión Europea. Las operaciones de búsqueda y rescate todavía continúan, sin embargo, las autoridades no descartan que el balance de migrantes fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.

La portavoz de la Guardia Costera estima que “es posible que todavía haya varios desaparecidos”

La portavoz de la Guardia Costera estima que “es posible que todavía haya varios desaparecidos”. En su comunicado apuntan que trabajan en el comienzo de “una amplia operación de búsqueda y rescate” en la zona bajo la coordinación del Centro Unificado de Coordinación de Búsqueda y Rescate. "A primera hora del día de hoy, la embarcación de pesca ha volcado y posteriormente se ha hundido, tras lo que inmediatamente se ha puesto en marcha una amplia operación de búsqueda y rescate", señalan las autoridades griegas.

La embarcación de pesca ha volcado y posteriormente se ha hundido

Las autoridades griegas informan de que este martes recibieron el aviso sobre la presencia de un barco con migrantes a bordo. La embarcación partía de Libia y se dirigía al país italiano, según comunican los portavoces griegos. La emisora estatal griega ERT detalla que la embarcación habría zarpado de la ciudad libia de Tobruk, al sur de la isla griega de Creta. La mayoría de los migrantes son varones jóvenes de alrededor de 20 años.

Grecia es una de las principales rutas de entrada a la Unión Europea para los refugiados y migrantes de Oriente Próximo, Asia y África. Cerca de 72.000 migrantes han llegado en lo que va de año a Italia, España, Frecia, Malta y Chipre, según datos de Naciones Unidas, la mayoría a través de las costas italianas.

Los desplazamientos forzosos marcan un nuevo récord con 110 millones

Las estimaciones de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) superan los 110 millones de afectados. El año 2022 se cerró con el récord de 108,4 millones de personas desplazadas de manera forzosa de sus territorios, lo que significa 19,1 millones más, según el último informe sobre tendencias globales que publica ACNUR.

“Estas cifras nos muestran que algunas personas son demasiado rápidas para precipitarse al conflicto y demasiado lentas para encontrar soluciones. La consecuencia es la devastación, el desplazamiento y la angustia de cada una de las millones de personas arrancadas a la fuerza de sus hogares”, denuncia el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Naciones Unidas también registra 4,4 millones de personas apátridas o de nacionalidad indeterminada

Este informe contabiliza 35,3 millones de refugiados que han tenido que abandonar sus lugares de residencia en búsqueda de seguridad y protección internacional. Si bien, muchos de los desplazados, en concreto, el 58% tuvieron que escapar a otras zonas de sus países, dirigiéndose a regiones con mayor estabilidad dentro de las mismas.

Naciones Unidas también registra 4,4 millones de personas apátridas o de nacionalidad indeterminada. Esto es un 2% más que el año anterior.