El juez del Madrid Arena imputa al exedil de Seguridad y a los jefes de Policía y Emergencias. Foto EFE



Diez nuevos altos cargos del Ayuntamiento de Madrid han sido imputados por el caso Madrid Arena. El principal de los nuevos imputados, Antonio de Guindos, hermano del ministro de Economía, actual responsable de Medio Ambiente y Movilidad, pero que en la noche de los sucesos era delegado de Seguridad. Junto a él el juez Eduardo López Palop, que lleva las instrucciones, ha imputado a todos los demás responsables de la seguridad  de la ciudad en aquella noche.

Ana Botella, la reina 'enrocada' y cada vez más aislada
Además de Guindos, el juez ha imputado a otro miembro del actual gobierno de Ana Botella, la que era exconcejal de Seguridad, y que ahora lo es del distrito de Carabanchel, Fátima Núñez. También ha incluido el juez en la lista de imputaciones que ha hecho pública hoy a Emilio Monteagudo, inspector jefe de la Policía Municipal.  

De momento, Ana Botella, que sigue en su enroque viendo cómo las piezas que la rodean van cayendo, no se ha pronunciado sobre estas dos imputaciones, que tocan directamente a su equipo de gobierno. Ya son tres los concejales o delegados del Gobierno municipal que han resultado imputados en la causa.

De Guindos era el responsable máximo de la seguridad
La imputación de Guindos fue una de las primeras que pidieron los familiares de la víctimas, como responsable que era de la Seguridad en el Ayuntamiento. Pero la fiscalía, hasta ahora, la había considerado "prematura". De Guindos, aunque no era concejal electo, sino que ocupaba el cargo por designación, era el responsable directo de la concejal Núñez, en la que Botella había delegado las competencias de Seguridad.

La investigación judicial, así como la que llevó a cabo la comisión municipal, han dejado claro que el Ayuntamiento sabía desde el 26 de octubre que se iba a celebrar la macrofiesta de Halloween en el Madrid Arena, a pesar de lo cual no se avisó a los servicios de emergencia (SAMUR) hasta que faltaban pocas horas, lo que provocó que éstos tuvieran que improvisar su despliegue. Igualmente se ha criticado la actuación de la Policía Municipal, porque la presencia de agentes en el exterior del recinto fue muy reducida, tan sólo 18 agentes, y además no evitaron que se realizara un macrobotellón en la zona durante la celebración de la fiesta en el interior del Arena.

El doctor Viñals y su hijo, también imputados
El juez también ha citado a declarar como imputados al doctor al cargo del dispositivo médico en la trágica fiesta de Halloween, Simón Viñals y su hijo. Según denunció el Samur, el médico no estaba atendiendo adecuadamente a las tres heridas, que fallecieron pese a los esfuerzos de los servicios municipales.