Las mujeres que tiene problemas de salud como migraña, hipotiroidismo, diabetes, obesidad o dislipemia (altos niveles de colesterol o triglicéridos) es importante que planifiquen su embarazo. Esto evita complicaciones durante la gestación, tanto a la madre como al feto, así como repercusiones posteriores en su propia salud.

Así lo asegura la  doctora Consuelo Fernández Dongil, adjunta del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña. “Es de vital importancia el buen control de estas enfermedades de forma previa al embarazo para evitar la presencia de complicaciones", insiste.

La clave: la coordinación

Del mismo modo, es necesario “coordinarse con las especialidades correspondientes”, neurología en el caso de la migraña, o endocrinología cuando se trata de hipotiroidismo, diabetes, obesidad o dislipemia y “realizar una revisión conjunta”, apunta esta médico. “Es importante perfilar e individualizar las recomendaciones y las indicaciones”, insiste.

Papel fundamental juega también Atención Primaria. La coordinación de los dos niveles asistenciales “nos permite a todos mejorar la calidad asistencial que ofrecemos a las pacientes”, recalca la doctora Fernández Dongil.

Elegir anticonceptivo

Si lo que se quiere es todo lo contrario, es decir, evitar el embarazo, también es importante que las mujeres que padecen alguna de las patologías citadas sigan el consejo médico.

“Se trata elegir aquel que no perjudique su salud”, explica esta ginecóloga.  

En los casos en los que sea necesario la paciente será derivada para que se le prescriba el método anticonceptivo más adecuado. Pero es muy importante “unificar criterios de atención y prescripción”, puntualiza.

Los métodos anticonceptivos reversibles a largo plazo, el dispositivo intrauterino (DIU) y el implante anticonceptivo subdérmico, "en términos generales, no tienen contraindicación para su uso y son los métodos más eficaces que tenemos en la actualidad, con una tasa de embarazo menor al 1 por ciento, similar a la de la ligadura de trompas bilateral", explica la doctora Fernández Dongil.

La doctora Fernández Dongil, con otros miembros del comité organizador del curso.

Un derecho a defender

El Hospital Universitario Infanta Elena de Madrid cuenta, precisamente, con una Unidad de Anticoncepción que trabaja para prestar la mejor atención personalizada a las pacientes. En este sentido, esta ginecóloga recuerda que “la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva reconoce el derecho de todas las personas a planificar el embarazo y de poner a su disposición los recursos necesarios para atender este derecho".

Cada año, de hecho, este servicio organiza una Jornada de Anticoncepción dirigida, fundamentalmente, a profesionales de atención primaria y matronas de este nivel asistencial.