Desde la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña informan y alertan de una nueva campaña de estafa que simulando ser el servicio técnico de Microsoft pueden hackear dispositivos. El equipo de estafas telemáticas de la Compañía de esta ciudad gallega ha recibido varias denuncias mediante el mismo modus operandi, lo que ha puesto el foco en esta posible estafa.

Tal y como recogen las denuncias, en primer lugar se recibe una llamada de teléfono que al contestarla, los estafadores se identifican como el servicio técnico de la gran empresa y aseguran que su ordenador está en riesgo y que es necesario realizar con urgencia una serie de acciones para protegerlo.

Acto seguido, en el navegador web del dispositivo aparece un aviso del sistema o algún tipo de ventana emergente que va acompañada con un texto que avisa del riesgo y que aporta un número de teléfono de ayuda del servicio técnico para solucionar el problema.

Su modus operandi

"Una vez han contactado con nosotros, nos proporcionan una serie de datos e instrucciones para dar mayor credibilidad a la llamada, comunicándonos que se trata un error muy grave y que requiere una rápida solución, indicándonos los pasos a seguir para permitirles el acceso al control remoto del ordenador y así poder solucionar la incidencia" ha comunicado la Guardia Civil.

De esta manera, los hackers toman "el control sobre el dispositivo y acceso a toda nuestra información, con las siguientes consecuencias".

La Guardia Civil ha recordado a todos los que tengan un ordenador Microsoft, que su verdadero servicio técnico "no se pondrán en contacto con nosotros salvo que expresamente hayamos solicitado que lo hagan"

"En caso de duda, es preferible que cortemos las comunicaciones, y analicemos por nuestros medios el equipo con las herramientas y programas antivirus y de limpieza de los que dispongamos, para evaluar que realmente nuestro equipo no se encuentra en riesgo", ha añadido la Benemérita. Y si sigue la incertidumbre, lo más correcto será contactar con Microsoft o un servicio técnico de confianza.