Empleados de Microsoft, la multinacional estadounidense, también habrían escuchado algunas de las grabaciones registradas por los dispositivos de Xbox One, al igual que compañías como Google, Amazon, Apple y Facebook. A través de las grabaciones de audio de las consolas que los jugadores realizan sin que estos fuesen conscientes de ello.

Una investigación de Motherboard desvela que trabajadores contratados por Microsoft han estado escuchando audios grabados por sus Xbox

En algunas de las grabaciones simplemente se trataba de los jugadores activando sin querer Kinect o Cortana, pero en algunas otras, se escuchaban conversaciones y sonidos recogidos en la habitación donde se encontraba la consola. Vice ha publicado que la empresa contrató a personas para que escuchasen grabaciones de las ordenes de voz que los usuarios habían caído, pero también que la consola ha grabado conversaciones por error.

game 2294201 1920

La semana pasada, sin embargo, Microsoft sí admitió que "escucha" grabaciones de algunas de las conversaciones que los usuarios mantienen con su asistente personal Cortana o con el servicio de traducción de Skype, de su propiedad, con el objetivo de mejorar el servicio. De esta manera, las condiciones de uso de Microsoft especifican que pueden grabar y acceder a registros de audio, pero no concretaban que pudieran acceder a grabaciones accidentales de los usuarios. Asimismo, la solución de la compañía ha sido modificar sus condiciones de privacidad para incluir este punto.

Por otro lado, algunos empleados que ya no trabajan para la gran multinacional han dado explicaciones acerca de este tema, en Motherboard, ha contado de manera anónima que algunas de las grabaciones que escuchaban era simplemente jugadores diciéndole a Cortana, el asistente de voz de Microsoft, "No", indicando que se habría activado de manera accidental.

Cortana será eliminada próximamente de Xbox One,concretamente, en la actualización del diseño de la interfaz de la consola

Asimismo, otro empleado comenta que oía grabaciones con muchas voces, en ocasiones de niños, lo que indicaba que el asistente de voz se había activado por error y estaba capturando todo lo que ocurría en la sala.

La inteligencia artificial

Pese a los avances de la inteligencia artificial todavía resulta necesaria, en ciertas ocasiones, la intervención humana para hallar posibles fallos como ha ocurrido en esta ocasión. La inteligencia artificial se basa en sistema de aprendizaje automatizado porque la máquina procesa la información e intenta pensar como un ser humano.

Por este motivo, necesita varios ejemplos para reconocer cuando algo está mal o por el contrario lo puede reconocer como bueno desarrollando patrones que le permiten crear un modelo lógico.