La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha notificado de la presencia de sulfitos no declarados en varios productos diferentes de sardinas, ambos provenientes de la Comunidad Autónoma de Valencia. Las Autoridades Sanitarias valencianas han sido quienes han informado de esta alerta.

Por un lado, este error en el etiquetado se encuentra en tarrinas de lomos de sardina entero, y otras tarrinas de lomos troceados. Ambos envases se comercializan en envases de 700g netos. Además, también se han visto afectadas unas tarrinas de lomos de sardina entero de 350g. Todos ellos pertenecen al lote 199462 y tienen fecha de consumo preferente el 19 de octubre de 2019.

Estos productos se han distribuido desde la Comunidad Valenciana a otras como Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares.

El otro caso de error se encuentra en las tarrinas de lomos de sardinas bouquet aumadas, presentados en envases de 700g del lote 188 y con fecha de consumo preferente el 2 de octubre de 2019. En este caso, el producto solo se ha distribuido en las comunidades valenciana y andaluza.

En ambos casos se ha procedido a informar a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas pertinentes a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Desde sanidad recomiendan a aquellas personas alérgicas a los sulfitos que hayan podido comprar estos productos y los tengan en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. De igual manera, para el resto de consumidores este producto no supone un riesgo.