La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha advertido de los riesgos existentes por el consumo prolongado de medicamentos que contienen dos activos muy reconocibles en las medicinas: el ibuprofeno y la codeína. En esta línea, el Comité de Farmacovigilancia del organismo ha alertado de que la toma conjunta de ambos puede producir “graves daños” e incluso ser “mortales” si su consumo es muy prolongado en el tiempo. Las consecuencias, antes de llegar a este extremo, pueden ser “renales y gastrointestinales” en la mayoría de las ocasiones.

Tres medicamentos que los combinan están a la venta en farmacias

Los organismos oficiales recuerdan la importancia de adquirir los medicamentos que mezclen las dos sustancias mencionadas en estas líneas única y exclusivamente bajo prescripción médica. Actualmente, solamente tres medicinas que reúnen estas características se encuentran en venta en las farmacias. Se trata del Neobrufen y dos presentaciones de Astefor, en cápsulas y sobres.

El ibuprofeno es uno de los medicamentos más conocidos y vendidos. Tiene diversas funciones, algunas para las dolencias y otras para aspectos alternativos como bajar la fiebre, también adquiere funciones antiinflamatorias para reducir la inflamación leve o moderada provocada por golpes, luxaciones o contusiones. Por su parte, la codeína es considerada un opioide que también puede utilizarse para dolores de menor intensidad. El hecho de utilizar los dos productos activos de manera conjunta permite, en teoría, un mayor efecto terapéutico y contiene los dolores sin tener que acudir a otros principios más potentes.

Prueba de la importancia de la noticia es la que tienen el ibuprofeno y la codeína en la vida de las personas. Sin ir más lejos, el consumo diario de ibuprofeno por cada 100.000 habitantes se sitúa en 0,083, aunque se mantiene a la baja en la última década, según el Ministerio de Sanidad. La medida que marca el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmovigilancia (PRAC), es, en primer lugar, consultar con el médico en qué momentos se puede tomar ibuprofeno o codeína por espacios de tiempo más prolongados de lo habitual o en dosis superiores a lo establecido como norma general.

La otra dirección a la que emplaza el PRAC pasa porque los medicamentos lleven receta médica. Tanto estas cuestiones como los mensajes clave para la comunicación se enviarán a las autoridades nacionales competentes. Así las cosas, por el momento “no es necesario adoptar más medidas como la retirada del medicamento” o avisar a la población.