La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta roja en las zonas altas de Asturias y Cantabria ante el riesgo extremo de fuertes nevadas. Según el aviso, entre hoy jueves y mañana viernes se prevén acumulaciones de nieve de 50 cm. por encima de 900-1000 metros y de más de 20 cm por encima de 500-600 metros en el interior de estas dos comunidades y algunas zonas más puntuales del País Vasco y Navarra.
Esta alerta extrema se produce por la llegada de un frente frío que recorre la Península y el área balear de oeste a este, precediendo a una masa de aire frío, húmedo e inestable conducida por vientos de componente norte. Para el sábado 3, es muy probable la llegada de un segundo frente al que también seguirá aire frío e inestable con vientos del norte.
La primera entrada de aire frío, entre hoy jueves y mañana viernes, producirá un descenso generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares con heladas en una gran parte del interior peninsular y descenso de las cotas de nieve en la mitad norte peninsular hasta los 400-600 metros o incluso, ocasionalmente, más bajas. El viento del norte contribuirá a aumentar la sensación de frío.
“Este primer frente ha abierto un pasillo a una nueva configuración con aire desde latitudes muy altas y mucha precipitación”, ha explicado Delia Gutiérrez, portavoz de la AEMET.
Además, con los datos hoy día disponibles, a partir de la tarde del sábado y durante el domingo el segundo frente podría producir un nuevo episodio de nevadas casi comparable al descrito para hoy jueves y mañana viernes.
Delia Gutiérrez ha explicado que el frente se desplazará del norte al sureste, dejará al margen al suroeste peninsular y las precipitaciones en el litoral mediterráneo y Baleares no serán de nieve, como “tampoco parece probable” en la ciudad de Madrid.
Alerta de la DGT
El temporal provocará que más de 1.300 kilómetros de carreteras y de puertos de la mitad norte peninsular ya se estén viendo afectados por las nevadas caídas desde esta mañana. Ya es obligatorio usar cadenas en el puerto asturiano de Pajares y en otros once de la red secundaria del Principado, y en Cantabria se han cerrado los puertos de Estacas de Trueba y Lunada y son necesarias las cadenas en otros cinco.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado a los conductores planificar sus viajes y consultar el estado de las carreteras ante la previsión de que las nevadas se prolonguen hasta el domingo.
“Y esta nueva precipitación será también en forma de nieve en cotas muy bajas, con lo que se espera que la situación se prolongue al menos hasta el domingo, lo que no significa -ha matizado- que durante todo el tiempo haya bandas de nubosidad”.