Pese a la caída del estado de alarma el pasado 9 de mayo, España ha experimentado un descenso constante en la incidencia desde hace algo más de un mes, lo que ha llevado a que las restricciones no sean tan estrictas. Sin embargo, esta caída en el número de contagios se ha frenado en ciertos territorios, donde se ha observado un ligero repunte de casos de Covid-19.

En regiones como Cantabria o La Rioja, las actualizaciones diarias de casos de coronavirus no son tan halagüeñas como en otras comunidades. En el caso del territorio que preside Miguel Ángel Revilla, este domingo ha aumentado la incidencia a 14 días en un punto, situándose en 83 casos por cada 100.000 habitantes.

Pero Cantabria no es la única que ha experimentado una ligera subida en la incidencia, pues Extremadura registró el sábado 51 contagios, siete más que el viernes. El aspecto positivo, eso sí, es que no varió la cifra de fallecidos.

En el caso de La Rioja, el número de casos activos sigue en aumento y en las últimas 24 horas se ha pasado de 408 a 416, según informaron desde el Ejecutivo de la región. Los datos se actualizarán este lunes, aunque los recogidos el viernes dibujaban una incidencia acumulada de 156,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Otros líderes autonómicos han alertado de este pequeño repunte en algunos territorios españoles y han llamado a la prudencia y a la precaución. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha subrayado que “el virus sigue estando ahí” y ha pedido responsabilidad a la ciudadanía ante “un ligero aumento que tenemos que parar”.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu. El máximo mandatario vasco ha solicitado un avance “prudente” en la modulación de las medidas, aunque en las UCI de Euskadi se ha bajado de la barrera de los cien pacientes, un hecho que no se conseguía desde principios del pasado mes de abril. Sin embargo, esta cifra confronta con los 306 nuevos positivos que han detectado las autoridades sanitarias.

Preocupación por los hospitales

Hay comunidades en las que la inquietud se ha desatado en términos de ocupación de centros sanitarios. Galicia experimenta, por octavo día consecutivo, un descenso de los casos activos de coronavirus. Sin embargo, éste llega acompañado de un repunte reseñable en cuanto a presión hospitalaria, pues se han sumado diez ingresos en las últimas 24 horas.

En la misma línea que Galicia se encuentra Murcia, donde los ingresos han repuntado hasta los 72, por los 68 pacientes en planta de la jornada anterior.