El director del Centro de Coordinaciones de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este lunes ante los medios para dar a conocer la evolución del coronavirus en España.

La noticia más destacada del día radica en la decisión de Castilla - La Mancha con motivo del buen ritmo de vacunación y el descenso de contagios: la relajación de la mascarilla en exteriores. Emiliano García-Page, presidente autonómico, ha anunciado que suprimirá el uso de las mascarillas en espacios abiertos a partir de julio por "coherencia nacional" y que será una cuestión tratada con el resto de autonomías y con el Ministerio de Sanidad.

"La evolución indica que es muy posible que se pueda aplicar a nivel nacional"

En este sentido, Simón se ha mostrado positivo: "Se puede empezar a plantear, estamos pensando en el momento adecuado, puede ser julio, finales de diciembre... la fecha exacta hay que valorarla con otros parámetros", aseguraba en rueda de prensa.

Sin embargo, sí que apuntaba a un inconveniente, dado que esta medida no puede desactivarse en tan solo 24 horas: "El problema es que estamos hablando de modificar una ley, no se hace en 24 horas, es algo que hay que valorar con la cobertura de vacunación y la evolución de la pandemia a nivel global", añadía el experto.

De la misma manera, aunque el virus no incide de la misma manera en todas las comunidades autónomas, el epidemiólogo sí que percibe que es una medida que puede aplicarse a todo el país: "Llegará un momento en el que está propuesta es muy posible que tenga mucho sentido aplicarla a nivel nacional, habrá que verlo, se coordinará desde el Consejo Interterritorial de Salud", explica. "La evolución indica que es muy posible que se pueda aplicar a nivel nacional, personalmente creo que se podrá", aunque recuerda que cada CC.AA tiene sus propias situaciones.

Para finalizar el encuentro con la prensa, Fernando Simón ha vuelto a insistir en que, debido al paulatino ritmo de vacunación, con el que se fielmente porán cumplirse los objetivos del Gobierno de Pedro Sánchez de tener al 70% de la población española inmunizada en verano, Simón ha vuelto a hacerse eco de que en julio podría darse este escenario: "A finales de julio podríamos estar en la situación, desde luego al aire libre desde luego que sí, en interiores, dependiendo de los grupos poblacionales, también es probable que a finales de julio".