Cuatro centros escolares internacionales en Zaragoza han tenido que cerrar sus puertas este lunes tras recibir varios avisos de bomba. Una cuestión que empieza a preocupar ya que casi una veintena de colegios ha vivido en los últimos días situaciones similares por amenazas anónimas amenazando de que había artefactos explosivos en ciudades como Pontevedra, Tenerife, Reus, Tarragona, Villareal y Castellón. Afotunadamente, todos han sido falsos.

Uno de ellos ha sido el Liceo Francés de Zaragoza, que recibió un correo este domingo en el que aseguraba que había un explosivo dentro. El mismo mensaje fue enviado a 17 destinatarios de centros educativos de la península y las Islas Canarias que imparten educación internacional. Tras ponerlo en conocimiento de la Policía, se cancelaron las clases y se inició el operativo para asegurarse de que es una falsa alarma.

Pasadas las doce de la noche, los padres recibieron la confirmación de que el colegio cerraba, al menos este lunes. "Siguiendo las consignas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español y de la Embajada de Francia en España, nuestro colegio no podrá abrir sus puertas este lunes 18 de diciembre hasta que no se hayan realizado las verificaciones correspondientes por los servicios competentes", indicaba el comunicado remitido.

El Colegio Alemán de El Rosario y el Británico de La Orotava de Tenerife también se vieron afectados y recibieron anoche sendas amenazas de bomba. Tras la amenaza también al Liceo Francés de Tenerife, los tres centros educativos de la Isla ha decidido cerrar sus puertas este lunes.

Según informa RTVC, el aviso en el Liceo Francés llegó por correo electrónico, y el centro informó a las familias a través de una circular, pidiendo a los padres que no llevaran a sus hijos a clase este lunes.

En Liceo de Zaragoza, en el que estudian aproximadamente 1.000 alumnos ha amanecido con las puertas cerradas en una de las semanas más frenéticas en los centros escolares. Las notas de final de trimestre, los festivales navideños y las despedidas antes de que acaben las clases el jueves han tenido que posponerse, al menos, un día.

Al cierre se han sumado el colegio Inglés de Movera, el Colegio Británico de Aragón y el Zaragoza School House. Hace unos días, el pasado 15 de diciembre, también recibieron una amenaza de bomba en el Liceo francés de Palma y el de El Campello, en Alicante.

No obstante, la Policía cree que todos son avisos falsos y ya se encuentran asegurando los colegios para descartar del todo cualquier tipo de amenaza explosiva que afecte a la seguridad de los alumnos y el profesorado.

Aumento de casos de amenazas de bomba

El pasado viernes 15 de diciembre, en Alicante, el aviso se recibió en el Instituto de Educación Secundaria Liceo Francés de El Campello y en el colegio El Valle. Ambos de titularidad privada. En ambos casos, el aviso llegó también por correo electrónico.

Cabe destacar que España se encuentra en nivel 4 de alerta terrorista y que en estos días se celebran reuniones en todas las Comunidades Autónomas para coordinar planes preventivos con motivo de las fiestas navideñas.