UGT y Comisiones Obreras han calificado de "hito histórico", con paros "similares, si no superiores" al año pasado, la huelga convocada este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Al menos 6 millones de personas han secundado los paros feministas convocados por CC.OO. y UGT en el marco de la jornada feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes 8 de marzo, según han señalado a Europa Press fuentes de UGT.

"El 8M de 2019 no va a desmerecer al 8M de 2018. Creemos que ya se puede afirmar que 2019 va a marcar otro hito histórico", ha señalado el secretario General de Comisiones Obreras, Unai Sordo, durante una concentración en la Plaza de Cibeles a la que han acudido cientos de hombres y mujeres.

En la misma línea, Sordo ha destacado que "se puede augurar ya un éxito de la dimensión laboral del 8M" y que la "gran ola violeta va a volver a inundar esta tarde las calles". "Cientos de miles, millones de mujeres y hombres van a tapar la calle en toda España para decir que este país no va a admitir un paso atrás en materia de igualdad", ha sentenciado.

Asimismo, ha asegurado que, aunque "queda mucho por hacer", van a denunciar "todos los discursos reaccionarios que niegan que existan brechas de género en España".

Por su parte, el secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el 8M de 2019 es una jornada "sin lugar a dudas histórica". "Tiene que servir para que las empresas hagan un análisis de cuál es la situación de la igualdad y la brecha salarial desde una perspectiva muy amplia", ha apuntado.

Carmena: "Nunca habrá marcha atrás"

Durante su intervención en el acto, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que la huelga "ha sido casi el doble del año pasado" en el Ayuntamiento de Madrid. "El feminismo seguirá adelante y nunca habrá marcha atrás, no la puede haber", ha dicho.

Para la alcaldesa, Madrid "es violeta, es feminista". "El Ayuntamiento lleva años diciendo Madrid por el feminismo, que es un movimiento extraordinariamente progresista, su esencia es el progreso. El feminismo permite igualdad, que es el sinónimo de democracia", ha subrayado.