Hace unos días se conoció la polémica que ha envuelto el nombre de Leticia Dolera cuestionando sus principios feministas. La actriz y directora ha sido criticada por prescindir, en el último momento, de una de las actrices principales elegidas para protagonizar su nueva serie para Movistar+: Déjate llevar.

Aina Clotet, la actriz en cuestión, comunicó que estaba embarazada antes de comenzar el rodaje y fue en ese momento cuando le hicieron saber que su papel en la serie había sido retirado. Leticia Dolera ha hablado en su defensa, explicando que el papel tenía varias escenas de sexo y en el estado en el que se encuentra Aina Clotet no iba a ser la actriz idónea.

Hasta el momento, Clotet no se había pronunciado. Pero esta mañana ha publicado un comunicado en su perfil de Twitter en el que explica todo lo ocurrido. “Pese a mi silencio, la semana pasada varios medios de comunicación publicaron declaraciones de Leticia que me resultaron sorprendentes y he considerado oportuno hacer públicas algunas de las circunstancias que rodearon mi salida de la producción”.

La actriz cuenta como, a sabiendas de las características del personaje que iba a interpretar, comunica a la directora la noticia de manera inmediata con la intención de ayudar en todo lo posible a la producción a la vez que propuso alternativas para camuflar su estado, en caso de que alguna escena coincidiera con un notable embarazo. "Asumí que la producción de una serie marcadamente feminista y que plantea la dificulta de ser mujer y madre en esta sociedad, consideraría todas las opciones para no excluirme solo por estar embarazada", señala Clotet, en negritas, en su comunicado.

“Dos días después de comunicar la noticia, la directora me informa telefónicamente que no cree que puedan contar conmigo porque hay un problema con la póliza del seguro, que establece un coste altísimo para cubrir cualquier problema derivado del embarazo y que además ven complicado cambiar el plan de rodaje”. Teniendo en cuenta la dificultad que había con el seguro, “puse a disposición mi salario para cubrir cualquier coste adicional que mi embarazo pudiese suponer a la producción”, cuenta la actriz en el comunicado.

Reconoce que Leticia Dolera le ofreció un personaje alternativo, pero dice que lo rechazó “por la sensación de desprotección que había sentido durante todo el proceso” y no por ser un personaje menor.

Tras explicar abiertamente todo lo ocurrido, Aina Clotet concluye su comunicado diciendo que es “plenamente consciente de la enorme presión que conlleva dirigir y producir un proyecto como este. Pero por otra parte creo que es necesario mostrar la otra cara de la moneda, la de la presión que tiene la mujer que se queda embarazada y tiene que decidir si esconder su embarazo para conservar el trabajo o lo explica para favorecer la organización del mismo, arriesgándose a perderlo. Yo opté por decirlo por lealtad al proyecto y perdí un trabajo para mí, así como otro trabajo que rechacé por formar parte de este”.