Más del 40% de los accidentes laborales que sufren los guardias civiles son consecuencia de agresiones físicas, ocurridas en toda España, pero principalmente en zonas de especial peligrosidad, donde opera el narcotráfico, como las provincias de Cádiz y Málaga, o en territorios fronterizos, como Ceuta y Melilla, según un informe de siniestralidad en 2021, presentado en la Comisión de Riesgos Laborales.

Entre las principales causas de accidentes laborales ocurridos la Guardia Civil durante el tercer trimestre de este año, 72 fueron provocados por caídas; 41, por atropellos o choques; 23, por golpes o cortes; 50, por sobresfuerzos; 42 se produjeron en sucesos de tráfico y 50 por situaciones de sobreesfuerzo. Sin embargo, casi la mitad de los accidentes recogidos en el informe fueron provocados por agresiones físicas sin armas y con el empleo de ellas por parte de delincuentes. Un total de 195 en el trimestre referido. Las asociaciones representativas de la Guardia Civil piden que se aumenten las sanciones en el Código Penal por los ataques a los agentes de la autoridad, y denuncian “los daños psicológicos y económicos a los guardias y a sus familiares”.

Zona de Especial Singularidad para el Campo de Gibraltar

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido a la Dirección General del instituto armado un plan integral para la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz y que el Campo de Gibraltar fuera declarada Zona de Especial Singularidad con un programa de incentivos para los agentes y para el impulso socioeconómico del área, con especial atención a los jóvenes. Además, que se incrementara en un 20% la plantilla y en un 30% los servicios de investigación.

Los guardias civiles llevan años denunciando el acuciante problema de inseguridad ciudadana por el narcotráfico en esa área y en particular en la Línea de la Concepción, “puerta de entrada de drogas en Europa”, con la consecuencia, además, de “la corrupción en instituciones públicas”.

Los agentes enfrentan la escalada de la violencia en condiciones de desventaja, ya que, según han denunciado, los delincuentes cuentan con una infraestructura muy superior, como modernas lanchas, radares o teléfonos encriptados, frente al material rudimentario empleado por los cuerpos de Seguridad del Estado.

Dos planes de Interior por más de 69 millones

El verano pasado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que su equipo estaba barajando las distintas posibilidades de una normativa que “luego nos permita declarar, si procede y con un marco al respecto, la singularidad en cualquier territorio de España". Pero esto aún no se ha materializado, si bien es cierto que se puso en marcha en 2018 dos planes de seguridad con una inversión de más de 69 millones de euros pensado hasta diciembre de este año.

Iniciativas de funcionarios contra el narcotráfico

En noviembre se anunció el nacimiento de una nueva asociación, la Unión de Funcionarios Zona de Especial Singularidad (UFZES), que engloba a funcionarios de varios ámbitos, como miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, funcionarios de prisiones y de la Agencia Tributaria, la justicia, sanidad y educación. Sus miembros pretenden unir fuerzas para que el Campo de Gibraltar sea declarado zona de especial singularidad. 

Hace dos años, unas 25 organizaciones que luchan contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, como asociaciones representativas de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Vigilancia Aduanera, Policía Portuaria y la Policía Local de Algeciras y La Línea, se integraron en otra iniciativa, la Plataforma “Por tu seguridad, por la Seguridad de todos” para el mismo fin.