El Ministerio del Interior ha reforzado los medios de que disponen las Fuezas de Seguridad del Estado para combarir el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar con la adquisición de nuevos recursos. El de mayor cuantía es la ampliación de la plataforma Galileo, una especie de GPS que gestiona datos sensibles de carácter político, militar, económico, financiero y de seguridad, que se suma a la compra de equipos y sotware que permite captar y escuchar las conversaciones de las perssonas investigadas.

La plataforma Galileo, a la que Interior ha destinado más de 120.000 euros, es una especie de GPS pero que pertenece a la Agencia Europea de Sistemas de Navegación por Satélite, encargada de garantizar la correcta representación de los intereses públicos europeos y "resulta adecuado para que por sus canales fluyan informaciones y datos de gran trascendencia en la esfera gubernamental y en las instituciones públicas, tanto de carácter político, como militar, económico, financiero y de seguridad".

Sistemas para pinchar los móviles de los narcos

El ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska ha adquirido, además, por cerca de 25.000 euros tres equipos para leer matrículas y por casi 60.000 euros, el sistema Egobox, de captación de audio encubierto, que lleva años siendo utilizado por las unidades de élite de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para escuchar las conversaciones de las personas o grupos a los que investigan, con la autorización judicial requerida, según adelanta 20 Minutos.

Egobox fue clave para resolver el crimen de Diana Quer tras 'pincharle' el teléfono a su asesino confeso,El Chicle, o para destapar la trama Lezo, que supuso la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Los sindicatos piden más agentes

Los sindicatos en la zona reclaman, además, a Interior más personal. Según sus cálculos faltan como mínimo unos 300 agentes. La lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar se intensificó en 2018 después de la llegada de Grande-Marlaska al ministerio, desde donde puso en marcha un plan especial para intensificar la seguridad en el Campo con un presupuesto de más de siete millones de euros. En 2020, las actuaciones se ampliaron a los municipios de Cádiz, Huelva y Málaga y, a finales del mes de julio, el Gobierno decidió que el Plan Especial de Seguridad estuviera vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Entre julio de 2020 y mayo de 2021, las operaciones policiales aumentaron un 51% respecto al año anterior: se realizaron 4.745. Las que más crecieron fueron las destinadas a la lucha contra el narcotráfico, que subieron un 53%. Las dirigidas a combatir el blanqueo de capitales lo hicieron un 42%. En el mismo período se intervinieron 457,9 toneladas de droga, un 1% más que el año anterior: casi el 92% del material intervenido fue el hachís, seguido de la cocaína (cerca de un 5%) y de la marihuana (3,5%), según datos de Interior.