Tras acudir al funeral de Isabel II el pasado lunes, donde ella y Felipe VI coincidieron con los reyes eméritos -siendo esta la primera vez que los cuatro compartían acto público desde enero de 2020- Letizia pone rumbo este martes a Nueva York. En la Gran Manzana, la monarca asistirá a una reunión con expertos de UNICEF sobre salud mental.

De hecho, muchos de los actos que protagonizará estarán vinculados a la ONG, asociación con la que guarda una estrecha relación y de la que es presidenta de honor de la sección española.

En lo que respecta a la lacra que conlleva los problemas relacionados con la salud mental, cabe destacar que la reina fue nombrada defensora para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia el pasado mes de abril, un cargo que pretende dar visibilidad a esta área de actuación prioritaria con el objetivo primero de obtener más recursos y promover la inversión y el bienestar de la familia y los cuidadores.

En esta línea de operación, participará también de otro acto organizado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que pronunciará un discurso previo encuentro con el director general de la FAO, Qu Dongyu.

Coincide con Jill Biden

La agenda del miércoles, por su parte, se centrará en la lucha contra el cáncer. Este día, es decir, mañana; Letizia mantendrá una reunión con investigadores españoles antes de participar y pronunciar un discurso en el acto central de la Investigación contra la enfermedad.

Todo ello tendrá lugar en la universidad de Columbia y junto a la primera dama de Estados Unidos (EEUU), Jill Biden, con quien ya compartió agenda en junio durante la cumbre de la OTAN que, en esta última ocasión, se ha celebrado en Madrid.

El compromiso de Letizia con el cáncer se vio traducido en más actos la semana pasada, en concreto el viernes, cuando presenció un concierto extraordinario de la Orquesta y Coro Nacionales de España que pretendía homenajear a la labor de investigación de la Asociación Española contra el Cáncer desde hace más de 50 años.

Precisamente, esta última es la edad que ha cumplido recientemente la reina; quien llevó a cabo una celebración de ámbito privado en Pabellón del Príncipe. Ya el fin de semana viajó a Londres para, el primer día de esta semana, asistir al funeral de Estado por Isabel II.