La reina Letizia cumple 50 años este jueves. En casi 20 años, la monarca se ha convertido en una figura clave de la más alta institución española. Tenaz, persistente e inquieta desde sus años tempranos, ha logrado imprimir a la corona otro carácter, con la personalidad propia de alguien formada en sus principios, que ha vivido como una ciudadana más, para relatar lo que ocurría a su alrededor.

Precisamente esta visión le ha valido para convertirse en uno de los mayores activos de la monarquía española tras años de descrédito por los constantes escándalos de Juan Carlos I y el Caso Noos. El camino no ha sido fácil. La periodista perdió sus derechos como ciudadana tras contraer matrimonio con el entonces Príncipe de Asturias. Pertenecer al círculo de los royals provoca dejar de tener opiniones políticas.

Precisamente sobre este hecho se pronunciaba hace un año durante el 50º aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid: "El hombre, un poco harto -decía introduciendo una anécdota con un profesor de la carrera-, me dijo en voz alta, casi gritando: ‘Ortiz, desde luego, no sé lo que va a ser de su vida, pero a pesada, ahí no tiene rival’. Lo de la curiosidad no se quita, aunque ahora ya no cuento las respuestas que me dan”.

Históricamente la Familia Real no tiene ideas políticas y sus miembros tienen terminantemente prohibido manifestarse públicamente sobre cualquier cuestión en términos partidistas. Las únicas cuestiones en las que se han pronunciado vienen de la mano de la aprobación de la Constitución, tanto la española como la europea, y la permanencia de España en la OTAN.

No obstante, la vida de plebeya de Letizia ha dejado buena cuenta su opinión política. Antes del título real, Letizia Ortiz Rocasolano era una periodista de TVE que libremente expresaba sus ideas, como cualquier otra mujer de su edad. Según han trasladado sus compañeros de redacción "ella era más bien de izquierdas" y se cortaba poco a la hora de decir lo que pensaba, incluso si esa noticia no era favorable al PP de Jose María Aznar, que controlaba los servicios informativos del ente público con satélites como Urdaci.

Así, a lo largo de sus casi veinte años en el entorno de Zarzuela se han publicado numerosas noticias y vídeos en el que se dan buena cuenta de sus ideas. Uno de ellos es la entrevista que realizó en 1995 y que se emitió en 2003 cuando se anunció su compromiso con Felipe VI en el programa 7 días, 7 noches de Antena 3. A pesar de que la cinta fue editada por expreso deseo de la Casa Real, en el bruto se podía ver como defendía abiertamente que el aborto es un derecho fundamental de la mujer y como declaraba su admiración por el líder de la guerrilla zapatista, el subcomandante Marcos.

Tras conseguir hacerse un hueco en la agenda de la Casa Real después de que la reina Sofía boicoteara sus actos públicos, Letizia basa la mayoría de sus apariciones en la salud y la educación. Tal es compromiso de Letizia con estas dos materias, que se ha negado a ampliar su ámbito de trabajo. "¿Es que hay algo más importante que la salud y la educación? Nada, con estas dos cosas se consigue todo", ha expresado en más de una ocasión.

"Aunque no solo es ciencia lo que demandan, y merecen, los tres millones de personas que padecen una enfermedad poco común. Merecen que mejoren los tiempos de diagnóstico, el acceso a los tratamientos, la cobertura de prestaciones… Merecen todo lo que alivie una situación a menudo desesperante, dolorosa y agotadora. Merecen comprensión, apoyo, recursos, atención. Merecen nuestro compromiso activo. Y merecen también resultados…", decía en defensa de la sanidad pública en 2019 durante el acto del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebró el Madrid el pasado 5 de marzo.

Además, se ha covertido en una de las grandes defensoras de la Educación Pública. "La formación profesional es una apuesta de éxito. Es una inversión siempre rentable. Nuestro país ha hecho grandes esfuerzos por mejorar y reforzar esta enseñanza pero aún estamos lejos de las cifras de otras naciones europeas donde hace tiempo ya comprendieron que el progreso está en la cualificación y formación en habilidades y técnicas profesionales de cada sector productivo", expresaba en octubre de 2015 durante la inauguración del curso de formación profesional en un instituto de Cáceres.

La reina Letizia: Su comentada baja de maternidad

Tras dar a luz a las infantas Leonor y Sofía, Letizia fue muy criticada por acogerse a su baja de maternidad. Mucho antes de que el 8M fuera una fuerza social, hizo varios gestos a favor de la conciliación a la que la Casa Real estaba ajena. La monarca decidió cogerse sus bajas completas de maternidad y aguantar el chaparrón mediático. Quiso dar ejemplo y estuvo ajena a la agenda pública las 16 semanas de permiso.

También a favor de la conciliación. Durante un almuerzo celebrado en el Palacio Real en 2019 se despidió de los invitado al mundo de las letras comentando que tenía que ir a buscar a sus hijas al colegio. Muy comentado fue su gesto a favor de la conciliación luciendo al poco de ejercer su papel como reina la pulsera amarilla de ARHOE, la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles.