El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso rumbo este lunes a Nueva York para intervenir en la apertura del 77 periodo de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas (ONU).

El evento se celebra por primera vez después de tres años y el acto central no tendrá lugar hasta el jueves, pero previamente y a lo largo de la semana, el líder del Ejecutivo mantendrá reuniones con diferentes líderes mundiales y estará presente en otros compromisos.

La intención de Moncloa con este viaje es la de poner en valor el papel “central” de España en la búsqueda de soluciones para hacer frente a los retos globales existentes en el escenario actual, entendiéndose por estos las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania o los efectos que aún perduran de la crisis del coronavirus.

Así las cosas, entre los temas principales que se abordarán figuran el aumento descontrolado de la inflación, la crisis energética fruto del conflicto provocado por Vladimir Putin o la seguridad alimentaria derivada del mismo lastre. También se debatirá sobre el cambio climático, entre otros asuntos.

Primer encuentro con Liz Truss

Para fortalecer la imagen del país en el resto del mapa y para garantizar que este cuenta con una base económica sólida y de respaldo por parte del mundo para con la situación que ha tocado vivir, el líder socialista mantendrá diversos encuentros bilaterales, siendo el más destacado de estos, seguramente, el que tiene como protagonista a la primera ministra británica; Liz Truss.

Esto es porque será la primera vez que ambos mandatarios se ven las caras después de que la británica sustituyera a Boris Johnson al frente de Reino Unido. Moncloa recalca que es una ocasión perfecta para que los dos responsable se conozcan, ya que el territorio es un socio fundamental para España y ambos tienen muchos asuntos que tratar.

Entre el resto de líderes con los que Sánchez se dará cita destacan los jefes de Estado o de Gobierno de Italia, Alemania, Chile, Costa Rica, Bolivia, Pakistán, Irak,  la Autoridad Nacional Palestina o el propio António Guterres, secretario General de la ONU. Con estos doa ya ha mantenido una reunión.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, no pudo recibirle en el día de ayer por su compromiso como motivo del funeral de la reina Isabel II.

Actos principales

Entre los actos clave de los que formará parte el presidente del Gobierno, además del ya mencionado, se encuentra la cumbre sobre seguridad alimentaria de este martes, que presidirá junto al secretario de Estado del país anfitrión, Antony Blinken, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el presidente de Senegal y de la Unión Africana, Macky Sall.

Se trata de una iniciativa española para unir fuerzas contra este problema, también derivado de la guerra, y para desmentir que la Unión Europea (UE) es la que está provocando, con sus sanciones, la crisis de seguridad alimentaria; como asegura Rusia.