Tras décadas de investigación los científicos pueden haber dado con una de las claves contra el alzheimer. Se trata del fármaco aducanumab, un medicamento que lograría modificar el curso de la enfermedad.

Este anticuerpo monoclonal, de la compañía Biogen, elimina la proteína beta-amiloide del cerebro y retrasa el declive cognitivo en aquellos pacientes que están en una fase primaria de la demencia.

Para salir adelante, el fármaco necesita la aprobación de la Agencia Americana del Medicamento (FDA). Un veredicto que depende de un comité de expertos que se reúnen este mismo viernes. 

Aunque la agencia no se pronunciará sobre su decisión, como pronto, hasta marzo; se confía confían en que el fármaco terminará comercializándose. Tanto es así que las acciones en bolsa de la compañía farmacéutica han aumentado en un 42%.

Los expertos coinciden en que la llegada de este medicamento no solo supondría "un cambio de paradigma", sino que podría "acelerar la llegada de otros medicamentos" que se orienten a curar, o al menos ralentizar, el alzheimer.