La sucesión de borrascas sobre el territorio español apunta a no tener fin de momento, y es que, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que Leonardollega a su fin, han alertado que el sábado se originaría una nueva borrasca atlántica que daría lugar a una nueva intensificación tanto de las precipitaciones como del viento.

El organismo ha informado que las precipitaciones se mantendrán persistentes durante la primera mitad de este jueves mientras que la Península se encuentre bajo el efecto de un flujo húmedo y el paso de nuevos frentes atlánticos asociados a Leonardo. Durante este momento, se prevé que las precipitaciones más importantes se den en zonas montañosas a barlovento del flujo del oeste y suroeste del Sistema Central, Meseta sur y noroeste peninsular.

Al mismo tiempo, la AEMET ha avisado que en varios puntos de las Béticas seguirán las precipitaciones que comenzaron al inicio de la jornada. Además, han advertido que cabe la posibilidad de que, hasta el viernes, se den lluvias que recojan manera local más de 300 litros por metro cuadrado (l/m2).

A pesar de ello, la llegada de un frente frío y la posterior entrada de una masa fría postfrontal darán lugar a precipitaciones en forma de chubasco que podrían ser localmente fuertes y venir acompañadas de tormenta con granizo en puntos del tercio oeste peninsular, destacando en localizaciones como Galicia.

Sin embargo, el viento será la variable que más influirá el jueves, la agencia prevé que se den rachas muy fuertes que podrán darse en amplias zonas del territorio excepto en el tercio nordeste peninsular. De igual forma, han recordado que se llegarán a superar los 90-100 kilómetros por hora (km/h) en áreas montañosas de la mitad sur y en litorales expuestos de Alborán.

En cuanto al viernes, mientras en el Cantábrico el temporal marítimo se arrecia y en el Mediterráneo se mantiene el Alborán que se extiende a Baleares, la borrasca ‘Leonardo’ comenzará a rellenarse de forma progresiva según ha informado la AEMET, pero destacando que su influencia persistirá.

Este contexto derivará a que se registren precipitaciones en el seno de la masa fría postfrontal que afectarían principalmente a la vertiente atlántica peninsular y con menor probabilidad al entorno mediterráneo. Asimismo, la agencia ha avisado de que con la llegada de la masa de aire frío se espere que la cota de nieve descienda y se sitúe por debajo de los 1.000 metros en el cuadrante noroeste peninsular y entre los 1.200 a 1.400 metros en el resto del país.

Será el sábado cuando llegue la nueva borrasca, ya que tal y como ha informado la AEMET, el nuevo temporal atlántico provocará una nueva intensificación tanto de las precipitaciones como del viento, especialmente sobre zonas del tercio sur muy afectadas en días previos.

Esta situación derivará a que se generen lluvias persistentes a barlovento de las Béticas, así como en el Sistema central, en el entorno del Estrecho y en la fachada mediterránea andaluza. Por su parte, en el tercio sur y sureste peninsular, el viento se intensificará dando lugar a rachas mas fuertes. Y en cuanto al temporal marítimo, la agencia ha indicado que éste continuará siendo significativo en Galicia y Cantábrico, aunque con tendencia a mejorar a lo largo del día, mientras que en el Mediterráneo se espera que se mantenga.

Entrando al domingo, la AEMET ha confirmado que prevén que en la zona suroeste peninsular se establezcan altas presiones provocadas por la nueva borrasca. Al margen de ello, han destacado que cabe la posibilidad de que los días anteriores no se esperen chubascos. El viento continuaría de componente oeste, con la posibilidad de que se den rachas muy fuertes en el tercio este peninsular.

"Teniendo en cuenta la persistencia de la situación y del potencial impacto hidrológico asociado, se recomienda un seguimiento exhaustivo de los pronósticos durante los próximos días", ha concluido el organismo.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio