Después de una semana de tiempo inestable, parece que todavía habrá que esperar para volver a disfrutar de los últimos coletazos del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado este viernes su pronóstico para el fin de semana, en el que los chubascos y tormentas se seguirán desplazando por la Península. La vaguada que ha descargado intensas precipitaciones en varios puntos este jueves, seguirá presente en la mitad norte peninsular, y se moverá hacia el este, aunque con menor intensidad.
El viernes, una nueva vaguada entrará a la Península desde el Atlántico y se sumará a la ya presente formando una depresión aislada en niveles altos (dana) que afectará sobre todo a la parte norte de Galicia, aunque con menor intensidad que durante esta semana: "La circulación es menos intensa que en el día anterior y la situación de mayor inestabilidad corresponderá a la mitad norte peninsular con bastante nubosidad a lo largo del día", explican desde la Aemet.
A lo largo del viernes, aparecerán "chubascos y tormentas dispersos en el centro y norte, que irán cesando de sur a norte y que pueden ser localmente fuertes en zonas del centro e interior noreste, con especial foco en los márgenes de la meseta norte y sistemas montañosos aledaños, incluyendo Madrid y Guadalajara, cordillera Cantábrica e Ibérica norte". A final de la jornada, afectarán al interior de Valencia y Aragón. En el litoral Mediterráneo, los chubascos podrán ir acompañados de barro.
¿Cuando terminarán las lluvias en España?
En las islas, el cielo estará generalmente despejado, aunque en Canarias habrá lluvias en las islas más montañosas. En cuanto a las temperaturas máximas, tanto en todo el norte y el este peninsular, así como en el archipiélago canario descenderán. En cambio, el resto de la Península verá subir los termómetros, especialmente en las zonas del centro y el sur. Las mínimas subirán en Baleares y la costa cantábrica.
Las alertas amarillas por las precipitaciones o fenómenos costeros se mantendrán en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Mientras, la dana generará "incertidumbre" durante el fin de semana, "manteniéndose los chubascos y las tormentas, más probables e intensos en la mitad norte peninsular el sábado y en el cuadrante nororiental el domingo".
El sábado la situación empezará a mejorar en el tercio norte y noreste de la Península, así como en Baleares y Canarias, donde las temperaturas subirán. No obstante los termómetros caerán en la mitad oeste. Las precipitaciones no terminarán de dejar la Península hasta pasado el lunes.