En la recta final de mayo, y tras meses de intensas y prolongadas lluvias, llega el calor. Este fin de semana se registrarán más de 30ºC en amplias zonas de España y las precipitaciones quedarán acotadas a Cataluña y Baleares el sábado y puntos del interior del norte y del este del país, según la predicción aportada este viernes por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
De esta manera, este sábado comenzarán a dominar las altas presiones en el panorama meteorológico. El portavoz de AEMET ha indicado que dará lugar a cielos poco nubosos, aunque todavía podría crecer alguna nubosidad de evolución con chubascos aislados en puntos de Cataluña y de Baleares. De forma paralela, en Canarias, continuará el régimen de alisios. Lo más destacado de este día será la subida de las temperaturas que se notará en todo el país, debido a que se superarán los 25ºC en la Península y los 30ºC en el sur. De hecho, Sevilla ya rondará los 33ºC.
Asimismo, el domingo se producirá un nuevo ascenso térmico con la ausencia de precipitaciones en casi todo el país salvo por el extremo norte, donde estará más nublado y podrá haber algún chubasco. A su vez, tampoco es descartable que caiga algún chaparrón en puntos aislados del interior, sobre todo en zonas de montaña de la mitad norte. Este día se superarán los 30ºC en el sur, centro y algunos puntos del norte peninsular. De acuerdo con el pronóstico, Zamora y Zaragoza alcanzarán los 30ºC, al igual que Madrid y Toledo, mientras que Badajoz y Córdoba rondarán los 33ºC y Sevilla incluso llegará a los 35ºC, cuando el valor medio para esta época en la capital hispalense ronda los 30ºC.
No obstante, el ambiente del domingo será algo más fresco que el día anterior en puntos del norte y del este de la Península. Además, lloverá en el extremo norte y a partir de mediodía crecerán nubes de evolución con posibles chubascos tormentosos en puntos del interior del norte y del este. Esto sucederá sobre todo en zonas de montaña, aunque las tormentas podrán extenderse a áreas llanas.
Para lo que cabe esperar del lunes, se superarán 30ºC en zonas del centro y del sur, si bien Del Campo ha especificado que este día habrá un marcado contraste entre las temperaturas del norte y del sur. Así, habrá 19ºC en A Coruña o Vitoria y 34ºC en Córdoba o incluso 36ºC en Sevilla. A partir del martes y durante las jornadas siguientes, es probable que vuelvan a subir los valores térmicos en toda España en un nuevo ascenso térmico que continuaría al menos hasta el jueves.
De hecho, podrían superarse los 34ºC el miércoles y el jueves en puntos del nordeste y zonas de la meseta norte y el centro y sur de la Península. En este aspecto, no es descartable que ciudades como Badajoz, Ciudad Real, Córdoba o Sevilla alcancen o superen los 36 a 38ºC, sobre todo el jueves. Estos son valores ya de pleno verano, superiores en 5 a 10ºC a lo normal para la época del año en buena parte del territorio.
☀️Calor y pocas lluvias: el escenario meteorológico más probable aboga por un final de mayo y comienzo de junio con predominio de tiempo estable en la mayor parte de España.
— AEMET (@AEMET_Esp) May 23, 2025
Predicción para las próximas tres semanas 👉https://t.co/ncjXdutXgx
Con los pronósticos disponibles sobre la mesa, se espera que los primeros días de junio puedan estar marcados por un ambiente cálido para la época pero no tanto como en estos días próximos, es decir, continuaría el calor pero no con tanta intensidad y con la posibilidad del regreso de las lluvias al norte peninsular.
Calor de canícula para la próxima semana
Sobre este escenario meteorológico de los próximos días, el pronóstico de Meteored es similar. El portal meteorológico avanza que a partir del próximo domingo comenzará a notarse un aumento de temperaturas en gran parte de España, que llegarán a valores similares a los de la canícula. En este sentido, la cornisa cantábrica se mantendrá al margen del incremento del calor hasta el miércoles, cuando también experimentará el ascenso hacia valores estivales.
De esta manera, Madrid podría superar los 35ºC durante la próxima semana, Bilbao podría alcanzar hasta 36ºC de cara al próximo viernes y Córdoba podría acercarse a los 40ºC a comienzos del próximo fin de semana. Aunque el pico de calor se espera para el fin de semana siguiente, los pronósticos aún pueden variar.
Meteored indica que las altas presiones se mantendrán sobre España durante un tiempo prolongado. De acuerdo con las previsiones del modelo de referencia del portal meteorológico, el mes de junio será más cálido de lo normal en gran parte del país. Más adelante podría llegar algún altibajo, en forma de episodio de tormentas, pero pasajero, por lo que se prevé un inicio de verano climatológico seco además de cálido.
📱 Summer calling? Eso parece...
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) May 22, 2025
La semana que viene una potente dorsal traerá temperaturas que podrían ser de julio.
🗞️ https://t.co/TKE50AIBsO pic.twitter.com/lLLs6LUXdz
Comienzan las noches tropicales en el sur peninsular
A su vez, el portal eltiempo.es ha advertido que el calor de verano también se notará por las noches con sensaciones tropicales. De esta manera, las mínimas no bajarán de los 12-15ºC en gran parte del país y en zonas costeras de Andalucía al igual que en el valle del Guadalquivir podrían no bajar de los 20ºC, por lo que ya habrá noches tropicales.